Crítica del concierto «África inspira a occidente».  

Teatro Jovellanos, 13 de diciembre de 2017

Por Ramón Avello

Crítica del Concierto de la Filarmónica Gijonesa.

‘África inspira a Occidente’, el singular espectáculo organizado por la Sociedad Filarmónica que se escuchó y se vio ayer en el Teatro Jovellanos, reúne de una manera inusual varios aspectos estéticos. Por una parte, ayer el público del Jovellanos se encontró con una conferencia ilustrada con imágenes y sonidos sobre antropología musical; pero también escuchó un recital de música étnica interpretada en su más alto grado de autenticidad. A ello se añaden las audiciones propias de un concierto de música contemporánea europea a través de obras de Polo Vallejo y del compositor húngaro Giorgy Ligeti, que utilizan recursos característicos de la música africana.

La unión de todos estos aspectos, expuestos con claridad pedagógica e interpretados con vigor, emoción y sentido de la comunicación artísticas, es la raíz de ‘África inspira a Occidente’. Un sugerente viaje iniciático a la música y la vida del continente negro y sus reflejos en la creación occidental de la mano de Polo Vallejo, presentador, musicólogo y compositor, con el pianista Alberto Rosado y el Ensemble africano formado por Justin Tchatchoua, Aboubacar Shyla y Husmani Bangoura, ese último percusionista y bailarín.

Con un tono muy didáctico se estructuró el concierto en tres bloques: el primero el ritmo, el segundo las melodías y el tercero, las técnicas de contrucción rítmica y polifónica. Todos, ilustrados con dibujos de Escher y fotografías de Carmen Ballvé ante un público más joven de lo habitual que aplaudió la propuesta

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar