ENOL ENSEMBLE

Debutaban en la Sociedad Filarmónica de Oviedo en febrero de 2018 con los Cuartetos con piano de Brahms y Schumann, obteniendo un gran éxito de público y crítica. Su primera temporada continuó en lugares como el Templo de Debod en Madrid, Gijón, Sintra (Portugal), la Fundación Vital de Vitoria y el Centro Niemeyer de Avilés. Este año les hemos podido escuchar en el Festival de Verano de Oviedo, el Festival de Música Española de León y en la Sociedad Filarmónica de Gijón, donde actuaban el 30 de octubre con obras de Antonín Dvorak, Salvador Brotons y Joaquín Turina.

Desde el Conservatorio Valle del Nalón, Sama de Langreo, Cristina Gestido (viola), Teresa Valente-Pereira (violoncello), Adolfo Rascón (violín) y Mario Bernardo (piano) nos responden a 9 preguntas para conocer mejor al Enol Ensemble. En todas sus respuestas encontramos risas, debates y puntos de vista, ingredientes fundamentales para formar un buen ensemble.

A continuación un resumen de todas sus voces.

1. ¿QUÉ OS INSPIRÓ PARA FORMAR EL ENOL ENSEMBLE?

El interés por un repertorio determinado que no se hace habitualmente en las salas de concierto, interés por ahondar en él y presentarlo de forma profesional. Enol Ensemble nació con la ilusión de compartir experiencias musicales entre amigos.

2. ¿POR QUÉ EL NOMBRE DE ENOL ENSEMBLE?

Todos tenemos una raíz o una vinculación asturiana. Tres de nosotros (Cristina, Mario y Adolfo) somos asturianos, mientras que Teresa (Portugal), está casada con Adolfo. Aunque siempre tenemos en mente la proyección internacional del Enol Ensemble, nos gusta tener un vínculo común, algo que nos une.

3. ¿ALGÚN CONCIERTO QUE OS HAYA MARCADO?

Todos y cada uno de ellos. Tanto por nuestras propias circunstancias personales como por la programación y formación para cada concierto. Desde el debut en la Sociedad Filarmónica de Oviedo, pasando por el recuerdo de la calidez del público en la Fundación Vital o el concierto de las Variaciones Goldberg de Bach en el Templo de Debod ante un público de más de 1.000 personas, todos han sido únicos.

4. ¿OBJETIVOS DEL ENOL ENSEMBLE?

Continuar experimentando con nuevas formaciones, ampliar nuestro repertorio e internacionalizar el Ensemble. Aunque la formación base es el cuarteto con piano, también hemos tenido otras formaciones como el trío de cuerda en las Variaciones Goldgerb (Templo de Debod, Gijón y Centro Niemeyer) o el trío de clarinete, viola y piano (Festival de Verano de Oviedo). Podemos decir que la investigación en nuevos repertorios y sonoridades a través de nuevas formaciones forma parte de la cultura del Enol Ensemble, consideremos que es una pieza clave en nuestro trabajo y que es lo que nos hace diferenciarnos de muchas de las formaciones actuales. Poder ofrecer varias propuestas dentro de un mismo concierto es muy enriquecedor tanto para el Ensenble como para el público.

5. ¿QUÉ CONECTA A LOS INTEGRANTES DEL ENOL ENSEMBLE?

La música y la amistad. Todos nos conocimos haciendo música, nos unen relaciones de amistad y dos relaciones de pareja. También hemos trabajado juntos en orquestas y otras agrupaciones. Podemos decir que el Enol Ensemble se ha convertido en una gran oportunidad para volver a unir nuestros caminos y disfrutar juntos de la música.

6. ¿ANÉCDOTAS?

El día antes de un concierto nos enteramos por sorpresa que sería al aire libre. Resultó ser un día muy ventoso, tuvimos que comprar imanes a última hora, no teníamos ningún tipo de protección en el lugar, casi se nos escapaban los arcos y, lo peor de todo, la parte del violín en las Variaciones Goldberg estaba “muteada” por la mesa de mezclas en el ensayo, ¡el violinista tocando al límite porque no se escuchaba! A pesar de todo ello, el concierto fue un éxito.

7. ¿GRUPOS QUE OS HAYAN INSPIRADO?

En primer lugar, hay que decir que no es fácil encontrar grabaciones para nuestro repertorio o para esta formación (cuarteto con piano). Evidentemente tenemos grabaciones de Dvorak o Brahms, pero muchas otras obras no están grabadas o es difícil encontrar una grabación con buenas referencias. Podemos decir que para este repertorio hay muchos intérpretes interesantes de los que tomar ideas, pero no tenemos ningún referente en particular.

8. ¿PLANES DE FUTURO?

Seguir trabajando para proyectar el Ensemble a nivel nacional e internacional. Tenemos diferentes proyectos en España y Portugal, el más próximo en la Sociedad Filarmónica de Oviedo el 7 de enero de 2020.

9. ¿QUÉ SUPONE TOCAR EN LA SOCIEDAD FILARMÓNICA DE GIJÓN?

Mucha ilusión, ganas de compartir, disfrutar y hacer disfrutar. El concierto en la Sociedad Filarmónica de Gijón nos despierta mucha emoción por ser un escenario nuevo para el Enol Ensemble y por ser en Gijón, ciudad en la que dimos a conocer nuestro proyecto en 2017.

Conoce mejor a Enol Ensemble en su Facebook

@ Sociedad Filarmónica de Gijón 2019

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar