Teatro Jovellanos, 27 de octubre a las 20:00h

CANTARINOS PA QUE SUAÑES

Obras de Vázquez del Fresno

(DESCARGUE EL PROGRAMA DE MANO)

BEATRIZ DÍAZ, soprano

LUIS VÁZQUEZ DEL FRESNO, piano y compositor

Tras su obligada cancelación por la situación epidémica en 2020, por fin llegan a la temporada de la Filarmónica de Gijón las obras del  maestro Luis Vázquez del Fresno, un histórico de la Sociedad que interpretará  Yerba -para piano solo- y Cantarinos pa que suañes -sobre textos de José María González- con la aclamada soprano allerana Beatriz Díaz.

 

Vázquez del Fresno

Pianista y Compositor

Luis Vázquez del Fresno (Gijón 1948) Realizó estudios en Asturias, Madrid y Paris donde estudió con Lelia Gousseau, y Monique Haas, Su presentación al público tuvo lugar en el Teatro Campoamor de Oviedo en septiembre de 1969.

En la Sociedad Filarmónica de Gijón a realizado numerosos recitales de piano desde 1971 hasta la fecha de hoy, habiéndole dedicado sus Audiogramas III op 7 en 1974.

YERBA op.12, Gijón1977 para piano solo y compuesta sobre temas populares asturianos está dedicada a la memoria del que fuera Presidente de esta Sociedad Filarmónica de Gijón D..Eladio de la Concha.

Primer Premio Nacional de piano en San Sebastián. 1971 / Primer Premio Nacional de piano «Taboada Steger» en Madrid.1977 / Primer Premio a la Vocación y Mérito Musical en Barcelona / Tercer Premio Internacional de Piano «Premio Jaén». 1978 Premio Nacional de Música de Cámara en Valencia.1983.

En 2003 termina la composición de su ópera La dama del alba, sobre la obra homónima de Alejandro Casona.

CANTARINOS PA QUE SUAÑES op. 30,nº 2 (1982) para Soprano-Tenor y piano,. Compuesta sobre trece poemas en asturiano para niños de J. María González «Chemág». Está dedicada al entonces niño S.A.R. el Príncipe de Asturias D. Felipe de Borbón.

El Concurso Internacional de Piano Reina Elizabeth de Bélgica le ha propuesto escribir un Concierto para piano y orquesta para ser incluido en el mismo. De ahí nació su Concierto para piano y orquesta op. 48 que fue estrenado, por el compositor al piano, en el Xº Festival Internacional de Música contemporánea de Alicante en septiembre de 1994 con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, con la dirección de José Luis Temes.

Sus obras han sido dirigidas por maestros como Benito Lauret, Víctor Pablo, Cáceres Buitrago, Joan Pamiés, J.L.Temes, Walter Proost, J.Esteban del Pozo, J.Esteban G. Miranda, J. Levine o J.P.Dupuy. Con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Orquesta Sinfónica Ciudad de Oviedo, Orquesta Nacional de El Salvador, Orquesta de Cámara Catalana, Orquesta de Cámara de Múnich y Ensemble Jean Pierre Dupuy.

Varios intérpretes han ejecutado obras suyas, tanto en España como en Francia, Alemania, Portugal, Países Bajos, Hispanoamérica, Estados Unidos de América y en Australia.

El guitarrista franco-español Patrick Gaudi ha estrenado varias de sus obras en España, Francia y Alemania, dejando grabado en disco sus obras Preludio, Audiogramas I para guitarra, Jeu de quartes, Preludio y Tocata. El guitarrista español Gabriel Estarellas ha grabado en disco su Sonatina Española para guitarra. EMEC (E-044) y editado la partitura también en EMEC.

Sus obras se encuentran grabadas en Zafiro, Belter, Sociedad Fonográfica Asturiana, Opera Tres, Serdisco y AyB Master Récord, entre otras.

 

Beatríz Díaz

Soprano

Desde que fuera invitada por Riccardo Muti a cantar la Missa Defunctorum de Paisiello en el Festival de Salzburgo o el Maggio Musicale Fiorentino, y a encarnar el rol de Diana de Iphigénie en Aulide para la Ópera de Roma, su carrera como soprano lírica ha venido evolucionando intensa y progresivamente en medio mundo.

Nacida en España, en el concejo asturiano de Aller, estudió con Elena Pérez Herrero y se perfeccionó con Mirella Freni, Montserrat Caballé, Elena Obraztsova y Mady Mesplé.

Fue la Ganadora Absoluta del XLIV Concurso Internacional de Canto «Francisco Viñas» y  ha sido galardonada en el Concurso Internacional «Ciudad de Logroño» y en los certámenes «Julián Gayarre» y «Fundación Guerrero» además de la «First Berliner International Music Competition»,

Entre sus actuaciones operísticas destacan La bohèmeTurandotGianni SchicchiCarmenL’elisir d’amore, Don Pasquale, Così fan tutteDon GiovanniFalstaffUn ballo in maschera Fidelio; y sus interpretaciones de zarzuela incluyen títulos tan conocidos como La generalaLos gavilanesLa eterna canciónBlack, el payaso, El sueño de una noche de veranoLuna de miel en El Cairo o El dúo de «La africana», junto a las barrocas Viento (es la dicha de Amor)Clementina y El imposible mayor en amor, le vence Amor. En música contemporánea sobresalen los estrenos absolutos de DulcineaCenerentola.com y Maharajá.

Sus representaciones se cuentan por éxitos en grandes coliseos nacionales como el Teatro de la Zarzuela y el Real de Madrid, Arriaga y Euskalduna de Bilbao, Maestranza de Sevilla, Palacio Carlos V de Granada, Cervantes de Málaga, Baluarte y Gayarre de Pamplona, Pérez Galdós de Las Palmas, Jovellanos de Gijón o Campoamor de Oviedo y en notables escenarios internacionales como La Fenice de Venecia, Carlo Felice de Génova, Massimo de Palermo, Comunale de Bolonia y de Módena, Châtelet de París y Colón de Buenos Aires. Asimismo, intervino en conciertos exclusivos celebrados en Saint-Jean-Cap-Ferrat, Doha, Rabat o Tokio, entre otras ciudades.

Ha sido dirigida por maestros de la talla de Daniel Oren, Paolo Arrivabeni, Antonello Allemandi, Pedro Halffter, Matteo Beltrami, Stefano Ranzani, Michele Mariotti, Alberto Zedda, Óliver Díaz, Manuel Hernández-Silva, Miquel Ortega, Alain Guingal y ha intervenido en producciones firmadas por Nuria Espert, Emilio Sagi, José Carlos Plaza, Ignacio García, Joan Font, Yannis Kokkos, John Copley, Jonathan Miller, Gustavo Tambascio, Mario Pontiggia, Damiano Micheletto o Francesco Micheli.

Como proyectos especiales destacan  Carmina Burana con La Fura dels Baus cosechando triunfos arrolladores en España, Macedonia o Taiwán y  Stabat Mater de Rossini en el concierto previo a la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias.

Reseñas

La ternura de Beatriz Díaz

La soprano asturiana interpreta en el Teatro Jovellanos ‘Cantarinos pa que suañes’, un ciclo de canciones de Luis Vázquez del Fresno

RAMÓN AVELLO 

Jueves, 28 octubre 2021 – EL COMERCIO

Bajo el epígrafe ‘Históricos de la Filarmónica’, la veterana sociedad musical gijonesa dedicó ayer, en el Teatro Jovellanos, un recital homenaje a Luis Vázquez del Fresno. La primera vez que el pianista y compositor gijonés tocó para la institución fue en 1971. Desde entonces, la Filarmónica fue testigo del ascenso de la carrera de Vázquez del Fresno como intérprete, especialmente de la música para piano de Debussy, y como compositor. A la Filarmónica dedicó Luis una de sus obras, ‘Audiograma III, op.7’. Y a Eladio de la Concha, presidente de la Filarmónica, fallecido en 1977, la obra para piano ‘Yerba’, que hemos escuchado ayer, junto con las canciones para voz y piano ‘Cantarinos pa que suañes’. Un ciclo de lieder en asturiano interpretado por la soprano Beatriz Díaz, con Vázquez del Fresno como pianista. Antes de empezar el concierto, el autor tuvo unas palabras muy entrañables en recuerdo de la Filarmónica de De la Concha. Y contó cómo gracias a él, el entonces joven intérprete se presentó a un concurso de piano en San Sebastián que acabó ganando.

‘Yerba’ es un ciclo pianístico de canciones tradicionales asturianas estructurada en torno a un tema original de Vázquez del Fresno, ‘Orbayu’. La llovizna, el orbayu impregna, dulcemente, todo el ciclo. Se toca ‘Orbayu’ como introducción; se repite en el intermedio y, finalmente, cierra la obra. Entre ese ‘orbayar’ constante van apareciendo siete canciones populares asturianas, desde ‘Dime paxarín parleru’ a ‘La mio neña’, pasando por la ‘Romería de San Andrés’, ‘La moza que a mí me quiere’, ‘Soy de Pravia’, ‘Soy de Mieres’ y ‘Caminito de Avilés’.

Vázquez del Fresno sigue la tradición postromántica decimonónica regionalista de González del Valle, pero huye del popurrí folklórico, para adentrarse, con armonías más abiertas, en la esencia de la melodía y no en el virtuosismo del teclado. Fue una versión intimista, muy delicada y que eleva, sin duda alguna, el nivel artístico de la canción popular asturiana.

La segunda parte fue el esperado estreno en Gijón -este recital se había programado en las primaveras del 2020 y 2021, pero entonces no se pudo realizar- de ‘Cantarinos pa que suañes’, un ciclo de trece canciones con voz y piano para niños compuesto por Vázquez del Fresno sobre poemas de José María González Fernández, ‘Chemag’. Las melodías originales del compositor se enriquecen con floreos y cadencias típicas de la canción asturiana, en la línea de lo que Bartok llamaba «el folklore imaginario». Por otra parte, el piano, muy descriptivo, siguiendo la tradición romántica del lied, dialoga con la voz, recreando atmósferas descriptivas y enriqueciendo y acompañando la melodía. Beatriz Díaz canta y encanta.

Reúne la soprano allerana, por una parte, la proyección lírica y universal y, por otra, el apego al terruño y la tradición de la tonada. Con la suma de estos dos ingredientes, ha hecho de los ‘Cantarinos’ todo un mundo de ternura, de ironía y de expresividad. Delicadísima en los matices, ofreció un bellísimo ‘esfumatto’ en ‘Al son de una gaita vengo’, justo cuando sonó un teléfono recalcitrante, que no paró de hacer ruido hasta la ‘Xaronca namorá’. ¡Dios mío!

Al margen de esta interrupción, su versión fue intimamente sentida, variada en los afectos y entablando un continuo diálogo con el piano. Un piano confidente, que no se limitaba a acompañar a la cantante, sino que expresaba el sentido del texto. Fue todo un éxito, se aplaudió mucho y se notaba la emoción en el público.

Como propinas, Luis Vázquez del Fresno interpretó ‘Audiogramas II’, una obra dedicada al fallecido pianista gijones Jesús González Alonso, compañero de Luis en las clases de Enrique Truhan. A continuación, y de nuevo con Beatriz Díaz, estrenaron una hermosísima canción con texto de Miguel Ángel Bonhome: ‘Otoño’. Broche de oro para un gran recital.

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar