Teatro Jovellanos, 27 de octubre a las 20:00h

 

CANTARINOS PA QUE SUAÑES

Obras de Vázquez del Fresno

BEATRIZ DÍAZ, soprano

LUIS VÁZQUEZ DEL FRESNO, piano y compositor

Tras su obligada cancelación por la situación epidémica en 2020, por fin llegan a la temporada de la Filarmónica de Gijón las obras del  maestro Luis Vázquez del Fresno, un histórico de la Sociedad que interpretará  Yerba -para piano solo- y Cantarinos pa que suañes -sobre textos de José María González- con la aclamada soprano allerana Beatriz Díaz.

 

Vázquez del Fresno

Pianista y Compositor

Luis Vázquez del Fresno (Gijón 1948) Realizó estudios en Asturias, Madrid y Paris donde estudió con Lelia Gousseau, y Monique Haas, Su presentación al público tuvo lugar en el Teatro Campoamor de Oviedo en septiembre de 1969.

En la Sociedad Filarmónica de Gijón a realizado numerosos recitales de piano desde 1971 hasta la fecha de hoy, habiéndole dedicado sus Audiogramas III op 7 en 1974.

YERBA op.12, Gijón1977 para piano solo y compuesta sobre temas populares asturianos está dedicada a la memoria del que fuera Presidente de esta Sociedad Filarmónica de Gijón D..Eladio de la Concha.

Primer Premio Nacional de piano en San Sebastián. 1971 / Primer Premio Nacional de piano «Taboada Steger» en Madrid.1977 / Primer Premio a la Vocación y Mérito Musical en Barcelona / Tercer Premio Internacional de Piano «Premio Jaén». 1978 Premio Nacional de Música de Cámara en Valencia.1983.

En 2003 termina la composición de su ópera La dama del alba, sobre la obra homónima de Alejandro Casona.

CANTARINOS PA QUE SUAÑES op. 30,nº 2 (1982) para Soprano-Tenor y piano,. Compuesta sobre trece poemas en asturiano para niños de J. María González «Chemág». Está dedicada al entonces niño S.A.R. el Príncipe de Asturias D. Felipe de Borbón.

El Concurso Internacional de Piano Reina Elizabeth de Bélgica le ha propuesto escribir un Concierto para piano y orquesta para ser incluido en el mismo. De ahí nació su Concierto para piano y orquesta op. 48 que fue estrenado, por el compositor al piano, en el Xº Festival Internacional de Música contemporánea de Alicante en septiembre de 1994 con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, con la dirección de José Luis Temes.

Sus obras han sido dirigidas por maestros como Benito Lauret, Víctor Pablo, Cáceres Buitrago, Joan Pamiés, J.L.Temes, Walter Proost, J.Esteban del Pozo, J.Esteban G. Miranda, J. Levine o J.P.Dupuy. Con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Orquesta Sinfónica Ciudad de Oviedo, Orquesta Nacional de El Salvador, Orquesta de Cámara Catalana, Orquesta de Cámara de Múnich y Ensemble Jean Pierre Dupuy.

Varios intérpretes han ejecutado obras suyas, tanto en España como en Francia, Alemania, Portugal, Países Bajos, Hispanoamérica, Estados Unidos de América y en Australia.

El guitarrista franco-español Patrick Gaudi ha estrenado varias de sus obras en España, Francia y Alemania, dejando grabado en disco sus obras Preludio, Audiogramas I para guitarra, Jeu de quartes, Preludio y Tocata. El guitarrista español Gabriel Estarellas ha grabado en disco su Sonatina Española para guitarra. EMEC (E-044) y editado la partitura también en EMEC.

Sus obras se encuentran grabadas en Zafiro, Belter, Sociedad Fonográfica Asturiana, Opera Tres, Serdisco y AyB Master Récord, entre otras.

 

 

Beatríz Díaz

Soprano

Desde que fuera invitada por Riccardo Muti a cantar la Missa Defunctorum de Paisiello en el Festival de Salzburgo o el Maggio Musicale Fiorentino, y a encarnar el rol de Diana de Iphigénie en Aulide para la Ópera de Roma, su carrera como soprano lírica ha venido evolucionando intensa y progresivamente en medio mundo.

Nacida en España, en el concejo asturiano de Aller, estudió con Elena Pérez Herrero y se perfeccionó con Mirella Freni, Montserrat Caballé, Elena Obraztsova y Mady Mesplé.

Fue la Ganadora Absoluta del XLIV Concurso Internacional de Canto «Francisco Viñas» y  ha sido galardonada en el Concurso Internacional «Ciudad de Logroño» y en los certámenes «Julián Gayarre» y «Fundación Guerrero» además de la «First Berliner International Music Competition»,

Entre sus actuaciones operísticas destacan La bohèmeTurandotGianni SchicchiCarmenL’elisir d’amore, Don Pasquale, Così fan tutteDon GiovanniFalstaffUn ballo in maschera Fidelio; y sus interpretaciones de zarzuela incluyen títulos tan conocidos como La generalaLos gavilanesLa eterna canciónBlack, el payaso, El sueño de una noche de veranoLuna de miel en El Cairo o El dúo de «La africana», junto a las barrocas Viento (es la dicha de Amor)Clementina y El imposible mayor en amor, le vence Amor. En música contemporánea sobresalen los estrenos absolutos de DulcineaCenerentola.com y Maharajá.

Sus representaciones se cuentan por éxitos en grandes coliseos nacionales como el Teatro de la Zarzuela y el Real de Madrid, Arriaga y Euskalduna de Bilbao, Maestranza de Sevilla, Palacio Carlos V de Granada, Cervantes de Málaga, Baluarte y Gayarre de Pamplona, Pérez Galdós de Las Palmas, Jovellanos de Gijón o Campoamor de Oviedo y en notables escenarios internacionales como La Fenice de Venecia, Carlo Felice de Génova, Massimo de Palermo, Comunale de Bolonia y de Módena, Châtelet de París y Colón de Buenos Aires. Asimismo, intervino en conciertos exclusivos celebrados en Saint-Jean-Cap-Ferrat, Doha, Rabat o Tokio, entre otras ciudades.

Ha sido dirigida por maestros de la talla de Daniel Oren, Paolo Arrivabeni, Antonello Allemandi, Pedro Halffter, Matteo Beltrami, Stefano Ranzani, Michele Mariotti, Alberto Zedda, Óliver Díaz, Manuel Hernández-Silva, Miquel Ortega, Alain Guingal y ha intervenido en producciones firmadas por Nuria Espert, Emilio Sagi, José Carlos Plaza, Ignacio García, Joan Font, Yannis Kokkos, John Copley, Jonathan Miller, Gustavo Tambascio, Mario Pontiggia, Damiano Micheletto o Francesco Micheli.

Como proyectos especiales destacan  Carmina Burana con La Fura dels Baus cosechando triunfos arrolladores en España, Macedonia o Taiwán y  Stabat Mater de Rossini en el concierto previo a la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias.

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar