Teatro Jovellanos, 22 de diciembre a las 20:00h

GALA LÍRICA

Obras de ópera y zarzuela.

BEATRIZ DÍAZ, soprano

SERENA PÉREZ, mezzo-soprano

JUAN NOVAL MORO, tenor

MARCOS SUÁREZ, piano

A beneficio de Galbán (asociación de familias de niños con cáncer del Principado de Asturias). 

(DESCARGUE EL PROGRAMA DE MANO)

Beatriz Díaz, Serena Pérez y Juan Noval Moro: tres voces asturianas aclamadas internacionalmente, acompañados del pianista Marcos Suárez, celebran la Navidad en la Sociedad Filarmónica de Gijón en una gala lírica a beneficio de la asociación Galbán en la que desgranarán obras de ópera y zarzuela bien conocidas por el público.

Disfrute de todos los conciertos de la temporada haciéndose socio aquí.

Si no es socio de la Filarmónica, puede adquirir su entrada aquí: *

*El importe de la entrada será destinado íntegramente al proyecto de Cuidados Paliativos Pediátricos de la Asociación Galbán.

FILA CERO (donativo para Galbán)

– Ingreso en ES30 3059 0066 6730 3058 8028 (Caja Rural de Asturias)
– BIZUM con el código de ONG 01075
(Concepto FILA CERO)

PROGRAMA 

PRIMERA PARTE  (45 min.)

Georges Bizet (1838-1875)

«L’amour est un oiseau rebelle», habanera de Carmen (mezzosoprano)

«Je dis que rien ne m’epouvante», aria de Carmen (soprano)

«La fleur que tu m’avais jetée», aria de Carmen (tenor)

Jacques Offenbach (1819-1880)

«Belle nuit, ô nuit d’amour», barcarola de Les Contes d’Hoffmann (soprano, mezzosoprano) 

Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)

«Oh smania, oh furie… D’ Oreste, d’Aiace», recitativo y aria de Idomeneo (soprano)

Gioacchino Rossini (1792-1868)

«Cruda sorte!», aria de L’italiana in Algeri (mezzosoprano)

Giuseppe Verdi (1813-1901)

«Di’ tu se fedele», aria de Un ballo in maschera (tenor)

Giacomo Puccini (1858-1924)

«O soave fanciulla», dúo de La Bohème (soprano, tenor)

SEGUNDA PARTE  (30 min.)

Ruperto Chapí (1851-1909)

«Al pensar en el dueño de mis amores», carceleras de Las hijas del Zebedeo (mezzosoprano)

Federico Moreno Torroba (1891-1982)

«¡Cállate, corazón…!», dúo de Luisa Fernanda (soprano, tenor)

«Como soy chulapona», pasacalle de La Chulapona (mezzosoprano)

Amadeo Vives (1871–1932)

«Por el humo se sabe», romanza de Doña Francisquita (tenor)

Manuel Fernández Caballero (1835-1906)

«En Inglaterra los amantes», dúo de Los sobrinos del Capitán Grant (soprano, mezzosoprano)

«No cantes más La Africana», dúo y jota de El dúo de La Africana (soprano, tenor)

 
Beatriz Díaz, soprano

Beatriz Díaz nació en Boo, pueblo asturiano del concejo de Aller. Estudió con Elena Pérez Herrero y se perfeccionó con Mirella Freni, Montserrat Caballé, Elena Obraztsova y Mady Mesplé. En 2007 obtuvo el Primer Gran Premio en el XLIV Concurso Internacional de Canto “Francisco Viñas”. También ha sido galardonada en el Concurso Internacional “Ciudad de Logroño” y en los certámenes “Julián Gayarre” y “Fundación Guerrero” además de la First Berliner International Music Competition.

En 2009 fue invitada por el director Riccardo Muti a cantar la Missa Defunctorum, de Paisiello, en el Festival de Salzburgo y el Maggio Musicale Fiorentino. Ese mismo año interpretó el rol de Diana de Iphigénie en Aulide, de Gluck, en la Ópera de Roma, lo que dio comienzo a una brillante carrera internacional, con papeles protagonistas en óperas como La bohème, Turandot, Gianni Schicchi, Carmen, L’elisir d’amore, Don Pasquale, Così fan tutte, Don Giovanni, Falstaff, Un ballo in maschera, Fidelio y Madama Butterfly.

Juan Noval-Moro, tenor

Natural de Pola de Siero (Asturias). Su actividad lírica se caracteriza por su versatilidad e incluye la ópera, el oratorio, la canción de concierto y la zarzuela de todos los períodos y estilos, que ha interpretado en destacados espacios musicales como el Gran Teatre del Liceu, Festival de Aix-en-Provence, Teatro Real de Madrid, Canadian Opera Company de Toronto, Philharmonie de Berlín, Teatro Campoamor de Oviedo, Grand Théâtre de la Ville de Luxemburgo, Parco della Musica de Roma, Teatro Alexandrinsky de San Petersburgo, Staatstheater Mainz, Opera na Zamku de Szcecin (Polonia), Filarmónica de Cracovia o Palacio de Festivales de Santander.

Sus producciones recientes incluyen el estreno de L’Enigma di Lea de Benet Casablancas y Ariadne auf Naxos en el Liceu y sus interpretaciones de Rodolfo en La Bohème (Oviedo), Romeo en Romeo y Julieta (Szczecin) y Ricardo en La del manojo de rosas (Oviedo). Destacan otros estrenos contemporáneos como The Perfect American de Philip Glass (Teatro Real), El Rey Lear (Cracovia) y La Montaña Mágica (Poznan), ambas de Pawel Mykietyn, Majarahá de Guillermo Martínez (Oviedo), Gurú de Laurent Petitgirard (Szczecin) o Antífrida, de Ángel del Castillo (Madrid).

Ha trabajado con maestros como Kent Nagano, Sylvain Cambreling, Daniel Harding, Pablo Heras-Casado, Josep Pons o Tugan Sokhiev y con directores de escena como Peter Mussbach, Emilio Sagi, Michal Znaniecki, Carme Portaceli, Guy Joosten o Georges Delnon.

Serena Pérez, mezzo-soprano

Natural de Gijón, se graduó en el Conservatorio Profesional de Música de su ciudad natal para continuar sus estudios en Oviedo. Posteriormente se trasladó a Ámsterdam para realizar la formación superior de canto en el Conservatorio de la capital holandesa y la formación de posgrado en Ópera en la Academia de la Dutch National Opera.

Ha participado en diversas producciones operísticas, tanto en Holanda como en España: Orfeo de Monteverdi (Esperanza), Suor Angelica de Puccini (Abadesa), Cendrillon de Massenet (Haltière), The rape of Lucretia de Britten (Bianca), Così fan tutte de Mozart (Despina) y Radamisto de Handel (Radamisto), entre otros, dirigida por directores musicales de gran influencia en Holanda como Ed Spanjaard y también de escena, como Maria Riccarda Wesseling. Recientemente, ha formado parte de la primera Academia Barroca del Festival de Granada participando en la producción The Fairy Queen de Purcell. En esta temporada, interpreta el papel de la Segunda Dama en Die Zauberflöte de Mozart en su debut en la Ópera de Oviedo. 

En el terreno sinfónico, ha interpretado obras de Beethoven (Fantasía op.80 y Novena Sinfonía), Bach (Misa en Fa mayor, varias cantatas y La pasión según San Mateo), Charpentier (Te Deum), Mozart (Requiem), Saint-Säens (Oratorio de Navidad) y Pergolesi (Stabat Mater).
Galardonada en diferentes certámenes, destaca muy especialmente el premio Teatro de la Maestranza del Concurso Internacional de Canto Ciudad de Logroño, que le permitió debutar en el coliseo sevillano con la producción de Agrippina (Handel)  dirigida por Enrico Onofri.

Marcos Suárez, piano

Marcos Suárez (Langreo, 1992) comenzó sus estudios musicales con Concepción G. Somoza a los seis años, continuándolos en el Conservatorio Profesional del Nalón con Rocío Llames y finalizando en el Conservatorio Superior de Música de Oviedo con Francisco Jaime Pantín. Posteriormente, profundiza en el campo del acompañamiento vocal junto a la mezzo-soprano Elena Pérez-Herrero y la repertorista vocal Husan Park. Ha recibido clases de Julio Largacha, Jue Wang, Jose Ramón Méndez, Teresa Pérez o Iván Martín y ha trabajado aspectos del repertorio vocal junto a Manuel Burgueras, Borja Mariño, Edoardo Torbianelli y Olga Semushina.Entre 2010 y 2015, fue pianista acompañante del Coro de Voces Blancas del Nalón, ofreciendo diversos conciertos tanto en España como en el extranjero, destacando los conciertos ofrecidos en Nueva York (2014) y Florencia (2015). También ha colaborado con la Capilla Polifónica Ciudad de Oviedo y con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias. Desde el año 2019, colabora con la fundación Ópera de Oviedo. Ha sido repertorista del International Opera Studio de Gijón. En los últimos años ha acompañado en recital a numerosos cantantes líricos como Beatriz Díaz, Pilar Jurado, Pedro Calavia, Sebastián Ferrada, Ana Victoria Pitts o María José Suárez, entre otros.

Reseñas

Un viaje bello y solidario por la ópera y la zarzuela

Beatriz Díaz, Juan Noval-Moro, Serena Pérez y el pianista Marcos Suárez protagonizan un recital entrañable a beneficio de la asociación Galbán

RAMÓN AVELLO
Jueves, 23 diciembre – EL COMERCIO

Voces asturianas y solidarias son las que ayer se escucharon en el Teatro Jovellanos a beneficio de la Asociación de familias de niños con cáncer de Asturias Galbán y, específicamente, a su proyecto de cuidados paliativos pediátricos. La Gala lírica, con la que colabora el Club Rotario de Gijón, se enmarca dentro de la temporada de la Sociedad Filarmónica de Gijón. El acto fue presentado por Pachi Poncela, quien realizó unos amenos comentarios sobre la evolución de la ópera y la zarzuela. Entre el público asistente estaba la alcaldesa de Gijón, Ana González, y Lara Martínez, gerente de Divertia.

De la ópera a la zarzuela fue el viaje lírico que emprendimos ayer de la mano de tres cantantes asturianos en continuo ascenso. Beatriz Díaz ha cantado en los últimos años varias veces para la Filarmónica de Gijón, la última vez el pasado octubre, con los encantadores ‘Cantarinos pa que suañes’. En la anterior temporada de la Ópera de Oviedo, la soprano de Aller obtuvo un éxito rotundo y conmovedor con su papel de ‘Madama Buterfly’. Nacido en Pola de Siero, Juan Noval es un tenor que se podría calificar de todoterreno por su gran versatilidad. En noviembre pasado, cantó en el Campoamor el papel de Rodolfo, de ‘La Bohème’, con gran empaque y lirismo. La gijonesa Serena Pérez es una mezzo con gran futuro. Recientemente, interpretó a la segunda de las damas de ‘La flauta mágica’, en Oviedo. Las voces estuvieron acompañadas por el pianista langreano Marcos Suárez. Este último tuvo un acompañamiento funcional, cómodo para los cantantes y más preciso en la ópera que en la zarzuela. Marcos realizó un gran esfuerzo: fue el único que estuvo interpretando durante las casi dos horas que duró el recital.

Comenzó la gala con un triple guiño a la ópera ‘Carmen’, de Bizet. Abrió fuego Serena Pérez, con la famosa ‘Habanera’, lo más conocido de la ópera, aunque su melodía no la compuso Bizet. La tomó prestada de Sebastián de Iradier, maestro de piano de Eugenia de Montijo en París, como nos recordó Pachi Poncela. Serena Pérez interpretó la ‘Habanera’ con una voz muy natural, buen volumen y fraseo muy correcto. Una buena manera de romper el fuego.

‘Je dis que rien me’epouvante’ (Me digo que nada me espanta) es el aria que canta Micaela, la novia angelical de Don José. Es un aria compleja para soprano, porque requiere agudos muy potentes y una melodía muy ligada. Cantado por Beatriz Díaz, fue el primer gran aplauso de la velada.

Juan Noval-Moro se presentó con el aria de Don José ‘La flor que tú me has lanzado’. Su voz está ensanchándose y creciendo en volumen. Interpretó el aria con mucha expresividad, una línea de canto muy fluida y una declamación expresiva y segura. Es un cantante con un excelente futuro, como vimos ayer.

De la Sevilla de Bizet se pasó a la Venecia de Offenbach, con la famosa ‘Barcarola’ interpretada por Beatriz Díaz y Serena Pérez. Una versión delicada, muy bien empastada en las dos voces y de un carácter poético y soñador.

Del resto de las arias de ópera destacamos, en primer lugar, el recitativo y aria de ‘Idomeneo’, cantado por Beatriz Díaz. Un aria de furor muy pasional, que reúne por una parte elegancia, coloratura y, además, un intenso dramatismo. Fue uno de los puntos culminantes de esta primera parte. El otro punto es el dúo ‘Oh suave fanciulla’ de la ‘La Bohème’. Aquí, Juan Noval bordó con esa mezcla de melancolía y pasión el famoso dúo protagonizado por Rodolfo y Mimí. Beatriz Díaz no le fue a la zaga.

La segunda parte fue toda una fiesta, en la que se fueron desgranando grandes romanzas y dúos de zarzuela. Comenzó con las famosas ‘Carceleras’ de ‘Las hijas de Zebedeo’, de Chapí, cantada por Beatriz, con mucho garbo.

Un momento también muy aplaudido fue la romanza ‘Por el humo se sabe dónde está el fuego’, interpretada con pasión por Juan Noval. Dos momentos muy simpáticos fueron los del dúo de ‘En Inglaterra los amantes’, de ‘Los sobrinos del capitán Grant’, cantado con mucha gracia por Beatriz Díaz en un inglés chapurreado y Serena Pérez.

Y el punto final del programa fue la brillante jota ‘No cantes más la africana’, de ‘El dúo de la africana’, de Fernández Caballero. Ante el entusiasmo del público, los cantantes interpretaron tres propinas. En primer lugar, ‘Canta y no llores’, la ‘Habanera’ de ‘Don Gil de Alcalá’ de Penella. Como dijo Beatriz, un bálsamo para esta época de crisis. Noval-Moro se lució con la segunda propina: la romanza de ‘La tabernera del puerto’ de Sorozábal, ‘No puede ser’. Lo que no podía ser pudo ser: una voz que subió hasta el agudo con total potencia y claridad, como hacen los grandes tenores consumados. Él lleva camino de ser uno.

Finalmente, se despidieron con un villancico francés cantado entre los tres intérpretes, con el que felicitaron las fiestas al público asistente. Una gala entrañable, a beneficio de una gran causa.

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar