Teatro Jovellanos, 9 de febrero a las 20:00h
ENSEMBLE 4.70

Antonio Serrano, clarinete

Elena Albericio, violín

Carlos Tagarro, violín

David Roldán, viola

Sara Chordá, violonchelo

(DESCARGUE EL PROGRAMA DE MANO)

El Ensemble 4.70 regresa a la Sociedad Filarmónica de Gijón tras su exitoso concierto de presentación en la pasada temporada, en esta ocasión con una formación de quinteto con clarinete para interpretar las dos obras cumbre para este conjunto instrumental compuestas por Mozart y Brahms, respectivamente.

PROGRAMA

W.A. Mozart (1756-1791)

Quinteto con clarinete Stadler,  K.581

  1. Allegro
  2. Larghetto
  3. Menuetto
  4. Allegretto con variazioni

J. Brahms (1833-1897)

Quinteto para clarinete y cuarteto de cuerda, op.115

  1. Allegro
  2. Adagio
  3. Andantino
  4. Con moto
ENSEMBLE 4.70

El Ensemble 4.70 es un conjunto de intérpretes vinculado a Kras Klásika: un proyecto divulgativo promovido por Enrique Valcarce que incluye un programa de radio y la organización de conciertos comentados en todo tipo de espacios bajo el lema: “rebélate, escucha música clásica».

ANTONIO SERRANO, clarinete

Natural de Bañugues (Gozón), comienza sus estudios musicales a la edad de 7 años. Desde muy joven destacan sus recitales como solista o en formación de cámara en  salas como la Fundación Marcelino Botín, el Ateneo de Santander, el Auditorio de  Oviedo, el Auditorio Nacional de Música, o el Teatro de la Zarzuela. A día de hoy ha  grabado más de una docena de discos para los sellos discográficos  Chesky Records, Warner Music Spain, GijónDNota, La Factoría Records y RTP (Rádio e Televisão de Portugal). De todos ellos cabe destacar el estreno mundial del  ballet The Zephyrtine del compositor estadounidense David Chesky, grabado en 2012;  el DVD Expensive Soul Symphonic Experience, el cual fue galardonado en 2013, en  Portugal, con el Globo de Oro al Mejor Grupo; y el DVD Giuseppe Verdi: Réquiem,  grabado en directo, en el Jovellanos, por la Orquesta Sinfónica de Gijón y el Orfeón  Donostiarra. 

Formado en los conservatorios de Avilés y Oviedo; donde obtiene, con las máximas calificaciones, los Títulos Profesional y Superior en la especialidad de Clarinete; se traslada a Zaragoza para cursar el Postgrado de Clarinete, organizado por el  Conservatorio Superior de Música de Aragón y el Gobierno de Aragón, con los profesores Philippe Cuper (solista de la Ópera Nacional de Paris), Fabrizio Meloni (solista de la Orquesta del teatro la Scala de Milán) y Wenzel Fusch (solista de la  Orquesta Filarmónica de Berlín). Además, obtuvo el Título Propio de Experto en Análisis e Interpretación Musical concedido por la Universidad de Oviedo; y el  Máster Interuniversitario en Patrimonio Musical, impartido por la Universidad de  Oviedo, la Universidad de Granada y la Universidad Internacional de Andalucía. Ha sido clarinete solista de la Orquesta Sinfónica de Gijón y de la Orquestra Fundação Cidade de Guimarães, y clarinete co-principal y bajo de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA). Actualmente es clarinete principal invitado de la Orquesta Sinfónica de la Comunidad de Madrid (ORCAM).

ELENA ALBERICIO, violín

Nace en Zaragoza donde posteriormente inicia su formación musical, obteniendo los títulos de violín y música de cámara. Amplia sus estudios en la Universidad de Detmold, Alemania.

Ha formado parte de la Joven orquesta nacional de España (JONDE) y de la European Youth Orchestra.Becada y tutelada por D. José Peris Lacasa se forma con el cuarteto Atheneum Enesco de Paris. Participa como docente en varias ediciones de los cursos para jóvenes de Ensemble XXI. Actualmente es violinista en la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA).

CARLOS TAGARRO, violín

Estudió en la Escuela de Música de Gijón y en los conservatorios de Gijón y Oviedo, siendo sus profesores Yuri Nasushkin y Amayak Dourgarian, entre otro. Ha recibido clases magistrales de V. Cueva y A. Fouter. Ha colaborado con las orquestas Oviedo Filarmonía y Sinfónica de Gijón. Actualmente es profesor de violín en el Conservatorio Profesional de Música de Gijón. 

DAVID ROLDÁN, viola

Estudia piano, violín, viola, canto, dirección de coro, musicología y matemáticas en Gijón, Oviedo, París (becado por el MEC) y San Sebastián (Musikene). Premio de Honor fin de grado en piano, Premier Prix à l’ unanimité (CNR Boulogne- Billancourt) en viola.
Ha sido integrante de la JONDE (Joven Orquesta Nacional de España), solista de OSIGI (Orquesta Sinfónica de Gijón), colaborador de OSPA (Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias), OFIL (Oviedo Filarmonía), OSCyL (Orquesta Sinfónica de Castilla y León), OBC (Orquesta Sinfónica de Barcelona), RFG (Real Filarmonía de Galicia); pertenecido a LdO (el León de Oro), KUP Taldea, y cantado además con el Orfeón Donostiarra, el Coro de la Sinfónica de Galicia y el de la Ópera de Oviedo; dirigido la banda de la Ópera de Bilbao y acompañado al piano a diversas agrupaciones.
Escribe notas al programa, da conferencias y presenta conciertos para la Sociedad Filarmónica de Gijón.

SARA CHORDÁ, violoncello

Nacida en Barcelona, donde inicia sus estudios de violonchelo con el profesor Manuel Stacey, obtiene en 2012 el título superior en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMuC) bajo la tutela del profesor Cristoforo Pestalozzi y, a continuación, se traslada a Alemania para cursar el Máster de violonchelo en el Leopold Mozart-Zentrum de Augsburg con los profesores Julius Berger, Hyun-Jung Berger y Julien Chappot. Durante su estancia en Alemania, recibe una beca de la organización Yehudi Menuhin Live Music Now, para la que realiza distintos conciertos como solista y en grupos de música de cámara. Del mismo modo, participa en la grabación de diversos CDs con el grupo de violonchelos Cello Passionato. Ha recibido clases magistrales de la mano de numerosos violonchelistas reconocidos a nivel internacional como Wolfgang Boettcher, Wenn-Sin Yang o Jens-Peter Mainz, entre otros. En cuanto a su experiencia orquestal, ha sido miembro de diferentes agrupaciones jóvenes como la Joven Orquesta Nacional de Cataluña (JONC), la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), la Netherland Youth Orchestra, la Ljubljana Music Festival y la Pacific Music Festival. En 2010 fue miembro de la Mahler Chamber Academy y, durante la temporada 2013- 2014, obtuvo la plaza de academista de la orquesta Augsburger Philarmoniker. Ha colaborado con diversas agrupaciones profesionales de España como la Orquesta del Gran Teatro del Liceu y la Orquesta Sinfónica de Cadaqués. Todo ello le ha llevado a trabajar con directores como Esa-Pekka Salonen, Guillermo García Calvo, Yves Abel, Domonkos Héja o Dirk Kaftan. En el ámbito de la docencia, Sara Chordá ha impartido clases como profesora de violonchelo y música de cámara en el Conservatorio “Julián Orbón” de Avilés. Desde 2014 forma parte de la orquesta Oviedo Filarmonía como violonchelo co-principal.

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar