Teatro Jovellanos, 2 de marzo a las 20:00h
CANTUS MISSAE

Marco Antonio García de Paz, director

El León de Oro, uno de los referentes de la música coral asturiana en la actualidad, aclamado internacionalmente, se presenta nuevamente en la Sociedad Filarmónica de Gijón bajo las órdenes de su fundador, Marco Antonio García de Paz.

Disfrute de todos los conciertos de la temporada haciéndose socio aquí.

Si no es socio de la Filarmónica, puede adquirir su entrada aquí:

PROGRAMA

Josef Rheinberger (1839-1901)

Misa en Mi bemol Mayor Cantus Missae, Op. 109 

Kyrie
Gloria 
Credo
Sanctus
Benedictus
Agnus Dei 

Felix Mendelssohn (1809-1847)

Salmo 100: Jauchzet dem Herrn, alle Welt, WoO 28
Salmo 43: Richte Mich Gott, op.78 n.º2

Johannes Brahms (1833 -1897)

Geistliches Lied, Op. 30 

Eric Whitacre (1970)

When David heard 

La producción de Rheinberger estuvo ligada en parte a las doctrinas del  movimiento cecilianista. En 1878 escribió su «Cantus Missae», la que  posiblemente sea su obra más famosa, y en respuesta al hastío que ya empezaba  a sentir con la implicación en tan inflexible movimiento.  

Está monumental obra está construida de manera antifonal, en clara identificación  con los coros spezzati de la escuela veneciana del renacimiento tardío.  Rheinberger construye una partitura con un carácter amplio y expansivo,  logrando en ocasiones sonoridades que se acercan al sonido y textura  orquestales.  

Gracias a su inventiva y originalidad, desarrolla a lo largo de los movimientos de  esta misa lo que va ser una cumbre de la música coral del romanticismo. Toda la  obra está basada en una escritura coral muy clara y conmovedora, la cual combinaremos con partituras que contribuyan a resaltar a esta verdadera  «sinfonía» de nuestro repertorio a cappella

EL LEÓN DE ORO

«El León de Oro» (LDO) es una agrupación vocal con una sólida trayectoria que está a punto de ver cumplido su XXV aniversario. Lo que comenzase como un pequeño grupo de amigos apasionados del canto hoy por hoy se ha convertido en un respetado proyecto que ya es una referencia en España y en el extranjero. Así lo refrendan numerosos galardones, las invitaciones a los más famosos festivales y el clamor de público y crítica.

La formación destaca por su versatilidad en cuanto a programas y cuenta con una plantilla de geometría variable, lo que le permite ofrecer todo tipo de conciertos con un amplio repertorio que abarca desde los maestros del Renacimiento y Barroco hasta las obras más vanguardistas.

Además de llevar la música a cappella por países Europa, Estados Unidos y África, LDO mantiene una fructífera colaboración con importantes orquestas de nuestro país. Entre las obras sinfónicas que ha interpretado destacan el Magnificat y las Pasiones según San Juan y San Mateo de J. S. Bach, los Requiem de W.A. Mozart, G. Fauré, J. Brahms, La misa de la Coronación también de W.A. Mozart, La Infancia de Cristo de H. Berlioz, Dafnis y Chloe de M. Ravel o la Novena Sinfonía de L. V. Beethoven.

Ha sido invitado al festival «Musika-Música», Festivales de Música Antigua de Logroño y de Aranjuez, Festival Internacional «Arte Sacro» de Madrid y Bilbao, dos conciertos en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical celebrados en Oviedo y León y, a la Semana de Música Religiosa de Cuenca, con un concierto propio y otro en colaboración o con «The Tallis Scholars» bajo la dirección de Peter Phillips.

Su más importante galardón lo obtuvo en 2014 en la «London International a Cappella Choir Competition», donde se alzó con el primer premio. También destacan en su palmarés el Gran Premio Nacional de Canto Coral (2003 y 2006), Gran Premio «Cittá de Arezzo», «International Choir Contest of Flanders», «Certamen internacional de Tolosa», «International May Choir Competition» de Varna (Bulgaria) o «Florilège Vocal de Tours» (Francia). En 2020 fue seleccionado ganador por la Asociación Española de Festivales de Música Clásica para los «Circuitos FestClásica 2020» en la modalidad de Música Antigua.

El pasado curso presentó su primera temporada enteramente consagrada a la música vocal y coral con una gira de conciertos por las principales metrópolis asturianas. Este curso, su segunda temporada, que ya ha dado el pistoletazo de salida, cuenta con 10 programas propios y finalizará en el Auditorio Nacional de Madrid.

Dentro de esta Temporada 2021/2022 han debutado bajo la batuta de Jordi Savall acompañando a su orquesta «Le Concert des Nations» en la Novena Sinfonía de Beethoven en una pequeña gira por Francia. Las citas de El León de Oro con el maestro han tenido lugar nada menos que en La Saline Royale, el Festival Berlioz y en la Philarmonie de París.

Sus dos últimos CDs, «Amarae Morti» (2019) y «Guerrero: Magnificat, Lamentations & Canciones» (2021) editados con el sello Hyperion Records han sido elogiados por la crítica especializada y han llegado a liderar las listas de ventas en las principales plataformas digitales. Ambos han sido grabados con el afamado director británico Peter Phillips que es, desde 2017, director honorífico de LDO.

En su faceta educativa organiza desde el año 2017 Masterclass de dirección, contando con la presencia de prestigiosos directores y alumnos de diferentes partes del mundo. Esta actividad formativa entronca directamente con la intención de prestar un servicio al entorno coral al que se suma su propia Escuela Coral.

Cuenta con el patrocinio de instituciones como el INAEM, la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo del Principado de Asturias, los Ayuntamientos de Oviedo, Gijón y Gozón; mecenas como SATEC y UNICAJABANCO, socios protectores como EXCADE y una cantidad importante de socios colaboradores y amigos, sin los cuales, la actividad del Proyecto LDO no sería viable.

MARCO ANTONIO GARCÍA DE PAZ, director

«Tienes la virtud al dirigir de estar presente y siempre al mando, pero nunca eres disruptivo; permites que los cantantes brillen. Esto es lo más impresionante para mí». Šrámek (The Rose Ensemble)

Considerado como uno de los directores de coro más audaces y creativos en la actualidad, Marco Antonio García de Paz nace en Luanco (Asturias), estudia violín en Oviedo y posteriormente dirección en el Centro Superior de Música del Pais Vasco (Musikene). Entre sus maestros se encuentran Peter Phillips, Gabriel Baltés, Johan Duijck, Lászlo Heltay o Javier Busto.

Es director y fundador del coro «El León de Oro» (LDO) con el que ha actuado por toda España y ciudades de Europa, África e incluso Estados Unidos. Desde 2019 es, además, Director Titular del Joven Coro de Andalucía (JCA) y recientemente se ha estrenado como Director Titular del Coro de Radio Televisión Española (RTVE).

En su faceta de preparador de coro ha trabajado junto artistas como Leopold Hager, Friedrich Haider, Rosen Milanov, Pablo González, Pierre Cao, Paul Dombrech, Maximiano Valdés, Paul Goodwind o Peter Phillips. Por ello, es reclamado con frecuencia por su labor pedagógica y educativa; en la actualidad es docente de la Milano Choral Academy e invitado regularmente a dirigir numerosos coros profesionales como el Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM), Coro de Madrigalistas de Bellas Artes de Ciudad de México (INBA) o el Coro Nacional de España (CNE) en su ciclo Satélites. 

Como director, ha recibido el premio al mejor director en el XXVIII Concurso Coral Internacional «Prof. Georgi Dimitrov», celebrado en Varna (Bulgaria) en 2005 y en el IX «Internationale Koorwedstrijd van Vlaanderen» – Maasmechelen (Bélgica) en 2007. Se le ha concedido en 2008 el Premio anual de la Federación Coral Asturiana «Axuntábense» por su contribución al arte coral. Destaca también la distinción «Asturiano del Mes» de marzo de 2009 del diario «La Nueva España». Ha recibido el premio «Serondaya» a la innovación cultural en 2014 y la «XLII Amuravela de Oro» por el proyecto LDO. 

Es llamado para ejercer de jurado en certámenes corales nacionales e internacionales. Así mismo, realiza con asiduidad grabaciones para destacados sellos como Naxos Records, Hyperion Records o RTVE Música. 

Sus proyectos inmediatos incluyen compromisos en España, Italia, Finlandia, Grecia, México o Taiwán y la dirección de la ópera ‘King Arthur’ de Purcell con el Joven Coro de Andalucía.

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar