Teatro Jovellanos, 06 de abril a las 20:00h

 

CONCIERTO DE SEMANA SANTA

María Espada, soprano

Ensemble Trifolium: Carlos Gallifa, violín; Sergio Suárez, violín; Juan Mesana, viola; Javier Aguirre, violonchelo; Susana Ochoa, contrabajo.

Con el mecenazgo de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson.

 

El Stabat Mater del compositor Luigi Boccherini, establecido en España desde los 25 años como músico de corte, protagoniza el concierto de Semana Santa de la Sociedad Filarmónica de Gijón en interpretación del reputado Ensemble Trifolium y la aclamada soprano María Espada, especialista en este repertorio, con el mecenazgo de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson.

 

PROGRAMA

L. Boccherini (1743-1805)

Cuarteto de cuerda en do menor, G. 159 (1761)

I. Allegro comodo

II. Largo 

III. Allegro 

Stabat Mater en fa menor, G. 532 

(1ª versión, de 1781, para soprano y quinteto de cuerda)

I. Stabat mater dolorosa. Grave assai

II. Cujus animam gementem. Allegro

III. Quae moerebat et dolebat. Allegretto con moto

IV. Quis est homo. Adagio assai – Recitativo

V. Pro peccatis suae gentis.  Allegretto

VI. Eja mater, fons amoris. Larghetto non tanto

VII. Tui nati vulnerati. Allegro vivo

VIII. Virgo virginum praeclara. Andantino

IX. Fac ut portem Christi mortem.  Larghetto

X. Fac me plagis vulnerari. Allegro comodo

XI. Quando corpus morietur. Andante lento

Conocido casi exclusivamente como compositor de música instrumental, la música vocal de Luigi Boccherini (1743 – 1805) supone una pequeña parte de su producción. Entre las obras dedicadas a la voz, el Stabat Mater (G 532) para soprano y quinteto de cuerda es la más representativa. Este Stabat Mater fue compuesto en 1781 durante la época de Boccherini al servicio del infante Don Luis en el exilio de Arenas de San Pedro debido a su matrimonio morganático. Es escasa la información que tenemos sobre las condiciones particulares que rodearon la composición de esta obra; probablemente se tratara de un encargo del infante para los festejos de fin de año o tal vez fuera consecuencia de poder contar con una voz de soprano inesperada en el retiro de Arenas de San Pedro, o quizá ambas cosas. Lo que queda fuera de toda duda es la adaptabilidad de Boccherini a la hora de abordar formas musicales fuera de sus géneros más habituales. En 1800 Boccherini retomó esta obra para darle una nueva forma y una nueva distribución interpretativa, añadiendo dos voces a la de soprano, en unas circunstancias en las que no estaba tan aislado de los centros musicales más cosmopolitas. Esto muestra también las limitaciones del elenco de músicos con que contaba en Arenas. Boccherini compuso esta obra bajo la influencia de obras homónimas como las de Alessandro Scarlatti y Pergolesi; el Stabat Mater de éste último, compuesto en 1736 también en fa menor, es una de las obras más exitosas de la época y fue profusamente interpretada, copiada y adaptada por otros compositores como J. S. Bach. El Stabat Mater de Boccherini mantiene las resonancias operísticas de sus antecesores pero su característico estilo galante y la elaboración de las voces interiores marcan la propia personalidad de esta maravillosa obra.

MARÍA ESPADA, soprano

Nacida en Mérida (Badajoz), ha estudiado canto con Mariana You Chi y con Alfredo Kraus (E. S. M. “Reina Sofía”), entre otros. Ha cantado en los principales festivales de Europa y colabora con directores como Mariss Jansons, Iván Fischer, Frühbeck de Burgos, Juanjo Mena, Christian Arming, Jesús López Cobos, Yaron Traub, Víctor Pablo Pérez, Giovanni Antonini, Ton Koopman, Enrico Onofri, Paul Goodwin, Diego Fasolis, Andrea Marcon, etc. y con orquestas como Royal Concertgebouw Orchestra, BBC Philharmonic Orchestra, Munich Philharmonic Orchestra, Orchestre Philharmonique Royal de Liège, Netherlands Radio Chamber Philharmonic, Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC), Orquesta de RTVE, Orquesta Sinfónica de Madrid, Orquesta de la Radio Húngara, Orquesta Sinfónica de Galicia, Il Giardino Armonico, Venice Baroque Orchester, Orchestra of the 18th century, Les Talens Lyriques, I Barocchisti, L’Orfeo Barockorchester, “Al Ayre Español”, Orquesta Barroca de Sevilla, Helsinki Baroque Orchestra, etc. Ha grabado para los sellos Harmonia Mundi, Chandos, Naxos, y Challenge, entre otros.

 

ENSEMBLE TRIFOLIUM

Constituido por músicos españoles con una sólida carrera en la interpretación con instrumentos y criterios historicistas, la trayectoria de Trifolium ha estado guiada desde su inicio por su compromiso con la recuperación y difusión del repertorio camerístico del ámbito meridional europeo de los siglos XVIII y XIX. Trifolium está integrado por intérpretes con una amplia experiencia internacional, formados en España, Italia, Francia, Holanda (La Haya), Bélgica (Bruselas) con personalidades de la interpretación histórica como Sigiswald Kuijken, Wim Ten Have, Gaetano Nasillo, Manfredo Kraemer y Olivia Centurioni, presentándose en festivales de España, Italia y Portugal. Las producciones discográficas de Trifolium: Luigi Boccherini – Cuartetos de cuerda (Lindoro, 2017), Gaetano Brunetti – Cuartetos de Cuerda (Lindoro, 2019) y João Pedro Almeida Mota – Cuartetos de Cuerda (Lindoro, 2020) suponen una importante aportación para el conocimiento y difusión del repertorio del cuarteto español en la segunda mitad del siglo XVIII, y han recibido excelentes críticas por parte de la prensa especializada nacional: disco excepcional de la Revista Scherzo (junio 2018), 5 estrellas en las revistas Ritmo y Melómano, e internacional: Klassik Heute (Alemania) y Pizzicato (Luxemburgo).

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