Teatro Jovellanos, 20 de mayo a las 20:00h
 
SELDOM SENE

Stephanie Brandt, Ruth Dyson, Hester Groenleer, Eva Lio y María Martínez Ayerza, flautas de pico.

TARACEA: un mosaico de cinco siglos de música

Colabora: 

 

Disfrute de todos los conciertos de la temporada haciéndose socio aquí.

Si no es socio de la Filarmónica, puede adquirir su entrada aquí:

El quinteto de flautas “Seldom Sene” pone el broche a la 114ª temporada de la Sociedad Filarmónica de Gijón con un recorrido por cinco siglos de música titulado “Taracea”, un mosaico sonoro en arreglo para esta curiosa formación que trasladará al público desde las obras del renacimiento hasta compositores contemporáneos.

PROGRAMA
PRIMERA PARTE

Antonio de Cabezón (1510–1566)

Inviolata. Jusquin.
Obras de música para tecla, arpa y vihuela, Madrid, 1578

Josquin Desprez (c1450-1521)

Inviolata, integra et casta est Maria
Motetti della Corona, Venice (Ottaviano Petrucci), 1519

Hermann Robert Frenzel (1850–1928)

Aus tiefer Not schrei’ich zu Dir, Largo
Der moderne Organist, Leipzig, 1910

Max Reger (1873–1916)

Aus tiefer Not schrei’ich zu Dir, Sehr langsam
No. 3 from 52 Choralvorspiele für Orgel, Op. 67

Paul Leenhouts (1957)

Quo quondam victa furore (2015)
Encargo financiado por el Fondo Holandés para las Artes Escénicas (Fonds Podiumkunsten)

Thomas Tallis (1505–1585)

O sacrum convivium
Cantiones sacrae, Londres, 1575

Samuel Scheidt (1587–1654)

Canzon super ‘O Nachbar Roland’
Ludi Musici I, Hamburgo 1628

SEGUNDA PARTE

John Dowland (1563-1626)

Lachrimae Antiquae
Sir John Souch his Galliard
M. Whitehead his Almayn
Pavans, Galliards, Almains and Other Aeirs…, Londres, 1599

Joseph Bodin de Boismortier (1689-1755)

Concierto op. XV, no. 3, Allegro – Largo – Presto
VI Concertos pour 5 flûtes traversières ou autres instrumens…, Paris, 1727.

Johannes de Stokem (ca. 1455–ca. 1500)

Brunette m’amiette
Vienna, Oesterreichische Nationalbibliothek, Musiksammlung, MS Mus 18746

Benedictus Appenzeller (ca. 1488–ca. 1558)

Je my levay un matin
Vienna, Oesterreichische Nationalbibliothek, Musiksammlung, MS Mus 18746

Sören Sieg (1966)

Mathongo Amnandi: African Suite No. 24
I. Free as a bird
II. Dream Stories
III. Blue Earth
IV. Awakening

Johann Sebastian Bach (1685–1750)

Variaciones Goldberg BWV 988
Variatio 21
Variatio 28

TARACEA: Un mosaico de cinco siglos de música

La taracea es un delicado trabajo de marquetería hecho con minúsculas piezas de madera, nácar y otros materiales, formando tramas o figuras geométricas. Nuestro programa del mismo título se inspira doblemente en este complejo trabajo de artesanía. 

Por un lado, del mismo modo que en un trabajo de taracea se combinan piezas de diferentes formas y colores que se ajustan para formar un resultado equilibrado y armonioso, en el concierto se contraponen repertorios e instrumentos muy diferentes. Música y flautas renacentistas, barrocas y contemporáneas con caracteres que varían de lo contemplativo a lo explosivo, de lo melancólico a lo festivo. Por otra parte, es posible relacionar el principio compositivo de la taracea con el de las obras que componen nuestro programa. La estructura básica de la taracea es un minúsculo fragmento que se repite continuamente en diferentes posiciones y colores. Una técnica similar se utiliza frecuentemente en música. Por ejemplo: cada una de las treinta Variaciones Goldberg de Bach surge de una sola melodía, o cada movimiento de la Suite Africana de Sören Sieg repite casi constantemente un único ritmo. La imitación típica de la música renacentista, como en el maravilloso motete Inviolata, integra er casta es María de Josquin Desprez, en el que un mismo motivo va pasando por todas las voces, nos hace pensar en pequeñas piezas con la misma forma pero diferentes colores o materiales…

Por encima de la precisión matemática y técnica que requiere, un trabajo de taracea es fundamentalmente una obra de arte, una demostración de fantasía y creatividad. También nuestra “taracea” es el homenaje de nuestro quinteto a la fantasía musical de los últimos 500 años.

SELDOM SENE

Stephanie Brandt
Ruth Dyson
Eva Lio
Hester Groenleer
Maria Martínez Ayerza

Flautas

El quinteto internacional de flautas dulces Seldom Sene reúne desde 2009 a cinco intérpretes expertas en el campo de la música de cámara. Seldom Sene interpreta música antigua y de vanguardia con creatividad, virtuosismo, originalidad y sentimiento en programas que ilustran los múltiples registros de la familia de las flautas dulces. El nombre del grupo, que se podría traducir como «raramente visto», procede del título de una fantasía instrumental del compositor inglés Christopher Tye (ca. 1505–1572). Se trata de una pieza inusual, que comienza con melodías tranquilas y armoniosas y termina con un pasaje de ritmo complejo. Expresión y precisión, contraste y sorpresa,
son aspectos que se corresponden con la identidad artística del quinteto. Seldom Sene actúa regularmente por toda Europa, y se ha presentado, entre otros espacios y festivales, en el Festival Musica Antiqua de Brujas, la Quincena Musical de San Sebastián y la Temporada del Festival de Música Antigua de Utrecht. La colección de instrumentos del quinteto incluye más de 60 flautas basadas en modelos renacentistas y barrocos así como diseños contemporáneos, entre ellos las flautas cuadradas de Paetzold by Kunath.


El quinteto ha recibido diversos premios en concursos internacionales de música de cámara. Entre ellos destaca la International Van Wassenaer Competition for Early Music Ensembles que se celebró durante el Festival de Música Antigua de Utrecht en septiembre de 2014. Allí recibieron el primer premio con la calificación más alta de la
historia del concurso así como el Premio de la Prensa y el del Público. Seldom Sene graba para el sello holandés Brilliant Classics. Sus discos Taracea (2014), El aire se serena (2016), Delight in Musicke (2018, con la soprano Klaartje van Veldhoven) y Not a single road (2019), así como su arreglo de las Variaciones Goldberg de Johann Sebastian Bach (2017) han sido muy bien acogidos por público y crítica. Su lanzamiento más reciente es Concerto Barrocco, una colección de conciertos de Bach, Händel y Vivaldi con el virtuoso teclista Matthias Havinga como artista invitado. En noviembre de 2022 grabarán su séptimo disco, una selección de canciones del cancionero de Margarita de Austria, con el contratenor Daniel Elgersma.

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar