Teatro Jovellanos, 28 de mayo  a las 19.30

Divina Cleopatra

Obras de Handel, Sartorio, Hasse, Piazzola, Guastavino, Massenet, Messager y Kurt Weill

¿Te gustaría venir al concierto?

Abónate o compra tus entradas aquí

MARIA BAYO

María Bayo vuelve para hablarnos de Cleopatra. Tirando del recuerdo de la que fue su primera interpretación del rol en la ópera de Handel, María comparte con el público su fascinación por una mujer fuerte, poderosa y que amó con libertad, pero de la que sólo tenemos constancia a partir de la visión sesgada de testimonios masculinos. Del mismo modo, todos los compositores o escritores que han acabado labrando su leyenda como personaje de ficción también han sido mayoritariamente hombres. Y es ahí donde María también tiene algo que decir: ¿Cómo debió ser Cleopatra en realidad? ¿Cómo y por qué la ficción nos la ha acabado pintando así, ahora ambiciosa femme fatale, ahora mujer voluble y libidinosa? Al fin y al cabo, Cleopatra, con su icónica muerte por el veneno de la serpiente, ha sido condenada por la historia del mismo modo que todas las heroínas de la ópera, siempre castigadas por haber soñado en amar y vivir libres.

María, en este viaje tanto musical como teatral, nos propone conocer la última reina del imperio egipcio con un repertorio que empieza con la Cleopatra de Handel, para después adentrarse por terrenos más exóticos, bajo el inusual acompañamiento del acordeón. Sin renunciar a los oropeles del Hollywood clásico, María nos acaba mostrando las mil facetas del personaje, metiéndose en su piel con citas que van de Shakespeare a Bernard Shaw. Y así, la cantante acaba mezclando sus puntos de vista sobre el polémico personaje con su propia experiencia vital, como mujer fuerte que se hecho a sí misma y que ha llegado muy lejos, pero que por esa misma razón también lo ha tenido que pagar caro.

Programa

1. “Vꞌadoro, pupille” (Handel – Giulio Cesare)
2. Monólogo con fragmentos intercalados de: “Tutto può dona vezzosa” (Handel – Giulio Cesare), “Non disperar, qui sa?” (Handel – Giulio Cesare) y Tu la mia stella sei” (Handel – Giulio Cesare) 

3. “Se pietà” (Handel – Giulio Cesare) (solo tema A)
4. “Quando voglio” (Sartorio – Giulio Cesare)
5. “Non voglio amar” (Sartorio – Giulio Cesare)
6. “Morte col fiero aspetto” (Hasse – MarcꞋAntonio e Cleopatra)

INTERMEZZO: Del barroco a Piazzola

1. “Los pájaros perdidos” (Astor Piazzola)
2. “Se equivocó la paloma» (Carlos Guastavino)
3. Instrumental para el monólogo de Shakespeare+Escena final de Cléopâtre (Massanet)
4. Medley de operetas: “Jꞌai deux amants” (Messager – Lꞌamour masqué)
Chanson du Kiri-Kiribi: “Allons, petit serpent” (Audran Le grand Mogol) 

5. “Youkali” (Kurt Weill)
6. “Yo soy María” (Astor Piazzolla – María de Buenos Aires)

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar