Teatro Jovellanos, 4 de noviembre a las 20:00

 

2020 Homenaje a Beethoven

Música para violonchelo y piano de L.v.Beethoven

 

¿Te gustaría venir al concierto?

Abónate o compra tus entradas aquí

 

GABRIEL UREÑA, violonchelista

Natural de Avilés (Asturias), desarrolla una brillante carrera internacional como solista y es reconocido por la crítica como “un músico de aquilatada sensibilidad, reflexiva interpretación e intensa sonoridad” (“ Ureña, el genio solitario” – La Nueva España). Premiado en numerosas ocasiones. Entre los galardones recibidos figuran elPrimer Premio del “Concurso de Cello de Arquillos” en Jaén en la categoría de menores de 16 años (2005), Primer Premio en el Concurso Internacional de Música de Cámara “Ciudad de Manresa“ (2007), Mención de Honor en el Concurso de Caja Madrid, como miembro del Quinteto Schumann (2008), o Primer Premio en la categoría absoluta en el Concurso de Cello de Arquillosen Jaén (2009). Comenzó su formación con Covadonga Fernández Morán y la continuó en el Conservatorio “Julián Orbón” de Avilés con el profesor Alexander Osokin, Virtuoso de Moscú, que se convertiría en su mentor en el resto de sus años de estudios. Posteriormente cursó el Grado Superior en el Conservatorio de Oviedo con la profesora Mayte Andérez, obteniendo en 2011 el Título Superior de Violonchelo con matrícula de honor y el Premio Fin de Carrera “Ángel Muñiz Toca”. En 2012 es admitido para cursar un postgrado en la Escuela de Música de Fiesole, becado por el Maestro Claudio Abbado, cursó además un Máster en el Conservatorio de Viena, ambos bajo la dirección Natalia Gutman.

Durante estos años ha recibido clases magistrales de Natalia Shakovskaya, Ivan Monighetti, Amit Peled, Wolfgang Boettcher o Gary Hoffman. Con tan solo 19 años, se convirtió en el principal más joven de las orquestas españolas al obtener la plaza de solista de violonchelo de la Orquesta Oviedo Filarmonía. En paralelo, desde los 15 años, ha desarrollado su carrera como
solista, actuando con importantes orquestas y ha ofrecido recitales en España, Italia, Francia, Suiza, Alemania, Noruega y Austria, donde debutó en el Musikverein de Viena. Ha compartido escenario con artistas como Leo Nucci, Edita Gruberoba,
Ainhoa Arteta, Ruggero Raimondi, Anna Netrebko, Ilya Gringolts, Benjamin Schmid, las hermanas Labèque, Natalia Gutman y Midori, en salas como el Auditorio Nacional, Teatro de los Campos Elíseos de París, el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo o la Ópera de Viena. Caben destacar sus recitales en el Seoul Arts Center de Seúl, su interpretación del Concierto para violonchelo y orquesta de Dvorak con la London City Orchestra en Londres, o sus debuts en dos de los principales auditorios
españoles: el Palau de la Música Catalana de Barcelona y  el Teatro de la Maestranza de Sevilla, Fundación Juan March, Musikverein de Viena y Palacio de Festivales de Santander, entre otros.

PATXI AZPIRI , pianista

Nace en San Sebastián en 1969 y estudia la carrera de piano en el Conservatorio de su ciudad natal bajo la dirección de Dña. Blanca Burgaleta. Cursa estudios de Dirección de Orquesta en el Conservatorio de Bayona con Robert Delcroix.
Becado por la Diputación de Guipúzcoa y el Gobierno Vasco, realiza estudios de perfeccionamiento en la Escuela Internacional de piano
!CIEM-MOZART” en Laussane bajo la dirección de Fausto Zadra. Ha recibido clases magistrales de
Joaquín Achúcarro, Dimitri Bashkirov, Ricardo Requejo, Joaquín Soriano, Fausto Zadra y Tsiala Kvernadze entre otros. Becado por el Principado de Asturias, perfecciona sus estudios con Tsiala Kvernadze en Oviedo.
Su trayectoria musical incluye conciertos en las principales salas de España como el Auditorio Nacional de Música, Auditorio de Zaragoza, Auditori de Barcelona, Auditorio Kursaal de San Sebastián, Palacio Euskalduna de Bilbao, Palau de la Música Catalana, Fundación Juan March, Teatro Campoamor y Auditorio Principe Felipe de Oviedo. Como solista ha actuado junto a la Orquesta Sinfónica de Euskadi, Joven Orquesta de Euskadi, Orquesta de Cámara Amadeus, Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Ha trabajado bajo las órdenes de diferentes maestros como, Ricardo Mutti, Claudio Abbado, Loorin Maazel, Jesús López Cobos, Daniel Baremboin, Victor Pablo Pérez, Corrado Rovaris, Miquel Ortega y Oliver Díaz entre otros.
Ha realizado grabaciones para radio y televisión, EITB, RTVE, RNE, Radio France, etc.

Ha merecido diversos premios en solitario y como miembro delDúo Ad Libitum junto al violinista Catalin Bucataru. En su labor como pianista acompañante actúa con diversos intérpretes tanto instrumentales como vocales, Ainhoa Arteta, Ofelia Sala, Sara Matarranz, Ana Ibarra, Juan Jesús Rodríguez, Asier Polo, Catalin Bucataru, Adolfo Gutiérrez Arenas, Gabriel Ureña, entre otros.
Ha sido Subdirector y pianista del Orfeón Donostiarra desde el año 1995 hasta el año 2006 así como, Director de las Corales Aita Garayoa y San Ignacio de San Sebastián. Desde su creación en el año 2005 y hasta el año 2011 fue profesor
de repertorio en Musikene. Trabajó como profesor especialista en el Conservatorio Superior de Música de Oviedo durante los cursos del 2007 al 2010 y el curso 2012-2013. Fue Director del Coro de la Ópera de Oviedo y también pianista concertador del 2005 al 2015. Participó como Jurado en el Concurso Internacional de 
Canto !Ciudad de Logroño” en las ediciones 2015 y 2016. Trabajó como profesor repertorista en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid durante el curso 2017-2018. Desde su primera edición es pianista del Concurso de Canto Internacional !Luis Mariano” de Irún. Forma parte del claustro de Profesores de la Escuela Internacional de Música de la Fundación Princesa de Asturias desde el 2012. Desde el 2018 es profesor en la Escuela Superior de Canto de Madrid y en el Centro Superior de Música Katarina Gurska. Recientemente en el año 2020 y para el sello Aria Classics ha grabado un disco junto al Violonchelista Gabriel Ureña.

Programa

L.v.Beethoven (1770 – 1827)
-7 variaciones sobre «Bei Männern, welche Liebe fühlen» de La Flauta
Mágica WoO 4 (11 mins)

-Sonata para violonchelo y piano nº 3 Op. 69 en la M

I. Allegro, ma non tanto
II. Scherzo: Allegro Molto
III. Adagio Cantabile.
IV. Allegro vivace (18
mins)

-Sonata para violonchelo y piano nº 5 Op. 102 nº 2, en re M
I. Allegro con brio
II.  Adagio con molto sentimiento d’affetto
III. Allegro- Allegro Fugato (18 mins)

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar