Teatro Jovellanos, 10 de marzo a las 20:00

 

El arte de preludiar

F. Benda, J. Morel, J.J Quantz, G.F Haendel, F.Couperin, J. M Leclair, C.F Abel, J. M Rameau

 

¿Te gustaría venir al concierto?

Abónate o compra tus entradas aquí

 

Sobre los músicos

Pablo Gigosos ( traverso), Marina Cabello (viola da gamba), Teun Braken (clave)

Ganadores de Barrocos Bizarros en el Festival de Música Barroca de Ribera Alta 2019
y finalistas en el VIII concurso internacional de música antigua de Gijón. Fundado durante su estancia en la Schola Cantorum Basiliensis, Brezza es uno de los ensembles
especializados en la interpretación historicista de la música de los siglos XVII y XVIII más
versátiles del panorama actual.
El repertorio de Brezza se centra en aquella música del siglo XVII y XVIII donde la
combinación de los tres instrumentos, viola de gamba, traverso y clave desempeña una
función fundamental; continuando con todo el repertorio para flauta – con clave obligado, así como con bajo continuo. Además, del uso de instrumentos originales o réplicas
de los mismos, así como un riguroso estudio histórico de la práctica interpretativa a
través de diferentes tratados y fuentes, marcan el principal objetivo de Brezza: conseguir
una interpretación del repertorio lo más cercana posible a la idea original de cada uno
de los compositores.
Brezza cuenta con músicos de reconocido prestigio, tanto nacional como internacional, en el campo de la interpretación historicista. Formados en algunas de la escuelas
más importantes de Europa en el ámbito de la música antigua (Schola Cantorum Basiliensis, Koninklijk Conservatorium den Haag, Conservatorium van Amsterdam y HKU
Utrechts Conservatorium), algunos de ellos colaboran con ensembles y orquestas de
renombre, Orchestra of the 18th Century, Le Concert des Nations, Amsterdam Baroque orchestra Tom Koopman, La Cetra Barockorchester Basel, Concerto Köln, Bach, De
Nederlandse Bachvereniging, Eeemerging entre otrosnacionales como el Festival Oude
Muziek en Utrecht y el 13eme Festival de Besançon / Montfaucon.

Programa

El arte de preludiar

“Que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son”
Estos versos pertenecen a
La vida es sueño, y fueron escritos en 1636 por Pedro Calderón de la Barca. En esta obra se da la dualidad entre el destino previsto por seres superiores al hombre frente al libre albedrío o la libertad de elección del ser humano.
Con esta dialéctica de pensamiento que marca profundamente el Barroco, presentamos nuestra interpretación a través de la música, representando esta bifurcación filosófica con los Preludios.
Los preludios son composiciones de carácter improvisado que permiten al músico afinar y calentar en el escenario antes de llevar a cabo la interpretación de una obra. La libertad de tempo permite mejores oportunidades para la fantasía y la imaginación, para el cambio de humor, para la pasión y para la emoción.

El príncipe Segismundo, hijo del rey Basilio de Polonia, es, en este programa, el músico que lleva a cabo una fantasía. El preludio nos permite movernos de una tonalidad a otra con elocuencia y sentido, dejando al músico decidir qué camino quiere tomar y cómo quiere llegar desde su origen a su destino.
El momento en el que Segismundo regresa a palacio sin tener plena consciencia de quién es realmente y creyendo que todo es un sueño, ese momento, decimos, es el momento que el músico debe evitar. Los Preludios no están predestinados, la interpretación de los preludios no deben responder a ese falso libre albedrío que no funciona, porque en ellos no es todo estrictamente improvisado, hay unas reglas de base que un músico debe conocer y debe tener en cuenta si no quiere caer en el caos, en el sueño sin sentido, en lanzar a un sirviente por una ventana sin tener importancia, porque al fin y al cabo, las acciones tienen consecuencias.

La primera jornada abre con la presentación de los personajes. El rey Basilio de
Polonia había encerrado a Segismundo por miedo a que se cumpliera la profecía
del oráculo

  1. Benda (1709 – 1786)
    Sonata en Mi menor [10´]
    Largo ma un poco andante,
    Arioso un poco allegro,
    Presto.
  2. Morel (1700 – 1749)
    Défense de la basse de viole: [6´]
    Chaconne en trío en Sol Mayor
    PROGRAMA

En la segunda jornada, el rey decide liberar a Segismundo para ver si la profecía se
cumple. Drogan a Segismundo, quien luego despierta en un salón en el palacio como
el príncipe. En esta confusión, Segismundo se comporta como un anima llegando a
tirar a un criado por la ventana. El rey vuelve a encerrar a Segismundo

  1. J. Quantz (1697 – 1773)
    Sonata en Sol Mayor nº 273 [4´]
    Presto ma fiero
  2. F. Handel (1685 – 1759)
    Sonata en Mi menor “Halle Sonata nº2” [7´]
    Adagio, Minuet
  3. Couperin (1678 – 1733)
    Nouveaux Concerts – Les Goûts – Réünis:
    Quatorziéme Concert et dernier de cét
    ouvre: [3´]
    III. Sarabande

En la tercera jornada, el pueblo es consciente de la existencia de Segismundo. Organizan una revuelta para liberarlo. Con el rey humillado se cumple la
profecía, pero Segismundo, en lugar de portarse como un tirano, perdona a
su padre.

J-M. Leclair (1697 – 1764)
Sonata en Re major III [3´]
Sarabanda
C. F. Abel (1723-1787)
Trio Sonata en Sol Mayor [5´]
Andante, Presto
J-M. Rameau (1683 – 1764)
Pièces de clavecin en concerts:
Concert No.5 in D minor [12´]
La Forquereay, La Cupis, La Marais

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar