Teatro Jovellanos, 23 de abril,  a las 19:30
Concierto divulgativo: Pauline Viardot García: Crisol de culturas

Obras de Schumann, Mayer, Viardot, Chaminade, Boulanger

¿Te gustaría venir al concierto?

Abónate o compra tus entradas aquí

Sobre los músicos

David Otero Aragoneses (violín): Violinista, investigador y pedagogo. Se formó en el RCSM de Madrid con Juan Llinares (violín) y Mª T. Berrueta (música de cámara) y completó sus estudios -tras ganar una Beca Fullbright- en la Universidad de Madison con el profesor V. Manoogian, recibiendo posteriormente clases de prestigiosos maestros internacionales de violín, música de cámara y violín barroco. Ha realizado conciertos tanto con orquesta como con formaciones de música de cámara y música antigua en Europa y Centroamérica. También ha participado en prestigiosos festivales.

Como investigador ha centrado sus intereses preferentemente en la aportación al repertorio de violín por parte de las mujeres compositoras y su contribución al cambio de paradigma respecto al rol de la mujer en la música europea. Estas investigaciones se han visto reflejadas en múltiples publicaciones y en un proyecto discográfico, con un doble CD titulado: “Oblivion: redescubriendo a las grandes compositoras olvidadas”.

En la actualidad es Profesor Titular del CPM de Burgos y miembro titular de la OS de Burgos, con la que colabora asiduamente como concertino y violín primero, lo que compagina con su labor divulgadora e investigadora.

Isabel Pérez Dobarro (piano) ,ha desarrollado su carrera concertística en EEUU, España, Rusia, Bélgica, Argentina, Italia y Portugal.  También ha participado en festivales nacionales e internacionales,  entre los que destaca la organización en 2016 y 2019 de festivales dedicados Enrique Granados y Joaquín Rodrigo en colaboración con prestigiosas universidades e instituciones  como NY University, Harvard University e Hispanic Society.

Ha impartido masterclasses y conferencias en múltiples instituciones educativas y foros internacionales como el Foro de Premios Nobel de la Paz, Asamblea General de Naciones Unidas, Parlamento Europeo, dentro del European Arts Forum, etc… desarrollando múltiples proyectos que buscan la interacción entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y las artes.

Entre los reconocimientos recibidos tanto nacionales como internacionales destaca en 2016, junto a la mezzo-soprano Anna Tonna el premio NY Women Composers Seed Grant para la realización del Proyecto Women in Music, iniciativa que promueve la música compuesta por mujeres,  tanto en EEUU como en España, con la colaboración de la NY Philharmonic.

Sobre Pauline Viardot

El 18 de julio de 1821, hace 200 años, nació en París una de las artistas musicales más complejas
y fascinantes de su tiempo: de ascendencia española, fue hija del cantante Manuel García,
hermana de la célebre cantante María Malibrán, Madre del violinista Paul Viardot, alumna de
Franz Liszt, amiga de George Sand, Fréderic Chopin y Clara Schumann, amada profundamente
por el literato ruso Iván Turguénev y organizadora de memorables conciertos en su hogar, en
donde se reunía, en una especie de crisol, lo más granado de la cultura musical parisina.
Además de convertirse, tras la trágica e inesperada muerte de su hermana -tras un accidente de
equitación- en una de las mejores cantantes de su época, su verdadera vocación musical era la
de ser compositora, donde contó con el apoyo y la admiración de grandes maestros
consagrados, como el propio Franz Liszt. Pese a vivir en una época en donde el paradigma social
no permitía a las mujeres consagrarse en un campo tan prestigioso como el de la creación
musical, reservado exclusivamente para la posteridad de los hombres, Pauline Viardot logró por
medio su propio tesón y enorme talento un puesto ciertamente eminente en el ambiente
musical de París, que era por ende la capital artística del mundo occidental en aquel entonces.
No solamente constituyó su figura un auténtico faro que atrajo a todas las personalidades de su
tiempo, musicales como el propio Gabriel Fauré o literarias como Sand y Turguénev, sino que
además sus creaciones musicales trascendieron el repertorio de la música de salón para canto y
piano, poniendo así las bases para futuras generaciones de autoras musicales (como Louise
Farrenc, Emily Mayer, o las hermanas Boulanger), que sin duda se apoyaron en los logros
paradigmáticos alcanzados por esta artista de origen español tan versátil y poderosa como
también, desgraciadamente, tan desconocida e ignorada en la actualidad.
Este concierto divulgativo de violín con piano ayudará a extraer del olvido, por medio de la
explicación audiovisual e interpretación de sus extraordinarias obras, a esta gran artista y
creadora, poniendo de relieve su repertorio instrumental, contraponiéndolo con las obras de
diversas autoras que estuvieron influenciadas por ella y relacionándola con otras artes en una
muestra de una hora de duración sumamente atractiva y accesible para todos los públicos.

(DESCARGUE EL PROGRAMA DE MANO)

Programa

CLARA SCHUMANN: Drei Romanzen op. 22

EMILIE MAYER: Nocturno, op. 48

PAULINE VIARDOT: Morceauxs

CÉCILE CHAMINADE: Serenade espagnole

LILI BOULANGER: Nocturno

PAULINE VIARDOT:Sonatina violín y piano

CÉCILE CHAMINADE: Rondeau op. 97  (dedicado a Pauline Viardot)

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar