Teatro Jovellanos, 21 de mayo,  a las 20:00

 

Concierto divulgativo: Pauline Viardot García: Crisol de culturas

Obras de C. Schuman, E. Mayer, P. Viardot, C. Chaminade, L. Boulanger

 

¿Te gustaría venir al concierto?

Abónate o compra tus entradas aquí

 

Sobre los músicos

Isabel Pérez Duibarro (piano)

Isabel Pérez Dobarro ha desarrollado su carrera concertística en los Estados Unidos, España, Rusia, Bélgica, Argentina, Italia y Portugal. Ha actuado en el Stern Auditorium en Carnegie Hall, el DiMenna Center, Steinway Hall, Tenri Cultural Institute, Septodont Audiorium, Carson Auditorium, Provincetown Playhouse, Frederick Loewe Theater, Blackbox Theater, Borden Auditorium y Greenfield Hall entre otros en EEUU, la sala Rachmaninoff del Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, el Teatro Colón de Buenos Aires, la Casina Pio IV en la Ciudad del Vaticano y la Sala Arturo Benedetti Michelangeli en Bolzano en Italia, el Balassi Center en Bruselas, el Museo Thyssen Bornemisza, Palau de la Música Catalana, Auditorium de Galicia, Ateneo de Madrid, Escuela Superior de Canto, Consello de la Cultura de Galicia, Teatro Rosalía, Pazo da Cultura, International Institute y Teatro Jofre, entre otros, en España. Isabel ha recibido numerosos premios en competiciones internacionales tales como el segundo premio en el American Protegé International Piano Competition, tercer premio en el Grand Prize International Virtuoso Competition y el primer premio en los Concursos Internacionales de Cidade do Fundao en Portugal y Ciutat de Berga. Además, ha tocado y hablado en el Festival Internacional de Música de Segovia (el cual inauguró en la edición de 2018), Lunigiana International Piano Festival, Música en Compostela, IKFEM, Gijón International Piano Festival, SICPP y Stony Brook Piano Festival (donde fue galardonada con el Jorge Bolet Distinguished Performer Award).

Antes de la irrupción de la pandemia, Isabel había sido invitada a hablar y tocar el Concierto para Piano y Orquesta de Clara Schumann en la Women Now Conference en el Museo Reina Sofía junto a Hillary Clinton y Kathleen Kennedy, tenía su debut como solista en el Lincoln Center de Nueva York y una gira por Argentina, además de numerosos conciertos en España y Europa pospuestos por la crisis.

Ha publicado un artículo sobre la recepción de Joaquín Rodrigo en los Estados Unidos para Harvard University-Observatorio Cervantes y otro sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible y Música para el Instituto de Investigación IIASA de Viena, además de artículos especializados en Platea Magazine, Global Square Magazine o Coralia, entre otros. Asimismo, está preparando un libro sobre mujeres compositoras españolas que se presentará el próximo año.

Isabel ha impartido masterclasses en el Conservatorio Superior de Música de la Coruña, CMUS Peleteiro y el New York University Undergraduate Collegium. Asimismo, ha realizado conferencias en la Casina Pio IV en la Ciudad del Vaticano siendo recibida por su Santidad el Papa Francisco, Foro de Premios Nobel de la Paz, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en el Parlamento Europeo dentro del European Arts Forum, Universidad de Harvard, King Juan Carlos I Center, Biblioteca Laurenciana Medicea en Florencia, Instituto Cervantes de Madrid, I Jornadas Sostenibilidad e Instituciones Culturales, What a Woman Forum,  El Camino de Santiago y los Derechos Humanos, Universidad de Michigan, Universidad IE en Madrid, Universidad de Vëchta, Universidad de Columbia en Nueva York, Augsburg University, New York University, Universitat de Valencia, Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Universidad de Santiago de Compostela, Carnegie Hall, Centro Gallego de Barcelona, Ciudad de la Cultura de Galicia, entre otros.

En el año 2016 organizó el Festival Granados: Composer, Pedagogue, and Virtuoso de New York University, una serie de conferencias y conciertos sobre Enrique Granados, donde realizó el estreno mundial del Concierto Patético en su transcripción para quinteto de cuerdas con piano del compositor Sergi Casanelles. En el año 2019 organizó el Rodrigo Festival: The Guitar and Beyond, un proyecto que involucró a Harvard University, Hispanic Society, New York University y City University of New York. También desarrolla múltiples proyectos que buscan la interacción entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y las artes.

En el año 2016, junto a la mezzo-soprano Anna Tonna, Isabel Pérez Dobarro ganó el premio New York Women Composers Seed Grant para la realización del Proyecto Women in Music, iniciativa que promueve la música compuesta por mujeres tanto en Estados Unidos como en España. La New York Philharmonic colabora en este proyecto a través de su Very Young Composers Program. En esta promoción de la música de mujeres compositoras destaca su reciente actuación en el Palau de la Música Catalana, interpretando el Concierto para Piano y Orquesta de Clara Schumann op.7 y Frágil de Clara Gil junto a la orquesta OSSB, dirigida por Claudia Dubé.

Destaca su compromiso con la música contemporánea, haciendo estrenos absolutos y nacionales de obras de Eduardo Soutullo, Miguel Bustamante, Consuelo Díez, Octavio Vázquez, Juan Durán, Sergi Casanelles, Julia Dopico Vale, Diana Pérez Custodio, Rosa María Rodríguez Hernández, Mercedes Zavala, Marga Richter, José Zárate y José Buenagú, entre otros.

Su grabación del Ostinato Rap 02 de Diana Pérez Custodio junto a la mezzo-soprano Anna Tonna se ha incluído en el London Music Nights Series CD con gran difusión en medios nacionales. Asimismo, ha grabado junto al chelista Antonio Martín su segundo trabajo discográfico con el sello Orpheus Classical titulado Instants que será presentado próximamente.

Isabel Pérez Dobarro está concluyendo su doctorado en la New York University (PhD). En esta misma universidad empezó a impartir clases a los 19 años como Instructora Adjunta. Estudios previos incluyen Professional Studies Degree en la Manhattan School of Music, Máster en la New York University y Grado Superior de Piano en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Ha sido invitada a numerosas conferencias y actos de relieve internacional en las Naciones Unidas como la Firma del Tratado de París, el High Level Thematic Debate on the Sustainable Development Goals, las Winter y Summer Youth Assemblies, el Ecosoc Youth Forum, el Science, Technology, and Innovation Forum, el Millenium Campus Network Conference 2015 o el WYA International Solidarity Forum. Además de haber completado el Grado de Derecho por la UNED, Isabel ha realizado cursos de derecho en la New York University SPS (obteniendo un Golden Badge Standard en U.S. Public Law y en U.S. Private Law) y de sostenibilidad en la SDG Academy. Tiene un certificado de Relaciones Internacionales por la Universidad de Harvard, donde también ha recibido un Certificado en Business en la Harvard Business School HBX. También ha completado un curso de liderazgo en la Universidad de Cambridge.

Es asesora del programa Clásica Emprende de la Factoría de Industrias Creativas.

David Otero Aragoneses (violín)

Especialización con gran énfasis y profundidad, durante los estudios de doctorado,
finalizados en 2019 con la máxima calificación de Sobresaliente cum Laude y optando
actualmente al Premio Extraordinario de Doctorado, en el campo de la música creada
por mujeres compositoras y su aportación al repertorio para violín, así como su
contribución al cambio del paradigma del rol de la mujer en el mundo de la música
clásica, con especial atención durante la primera mitad del S. XX con la tesis: “Oblivion:
Grandes compositoras eiropeas (1850-1950). Su aportación al repertorio del violín
y contribuciones al cambio del paradigma del rol de la mujer en la Música”
(estudios doctarales que que serán publicados en breve en el mercado editorial).
Tema en íntima relación con el proyecto de doble CD que se va a grabar con “Oblivion:
redescubriendo a las grandes compositoras olvidadas”
, con lo cual la tesis
doctoral
también se vera respaldada por la difusión de la música a estudiar en dicha
tesis, teniendo anbos componentes: el teórico investigador y el práctico musical con la
divulgación de las obras de dichas compositoras injustamente olvidadas

Sobre Pauline Viardot

El 18 de julio de 1821, hace 200 años, nació en París una de las artistas musicales más complejas
y fascinantes de su tiempo: de ascendencia española, fue hija del cantante Manuel García,
hermana de la célebre cantante María Malibrán, Madre del violinista Paul Viardot, alumna de
Franz Liszt, amiga de George Sand, Fréderic Chopin y Clara Schumann, amada profundamente
por el literato ruso Iván Turguénev y organizadora de memorables conciertos en su hogar, en
donde se reunía, en una especie de crisol, lo más granado de la cultura musical parisina.
Además de convertirse, tras la trágica e inesperada muerte de su hermana -tras un accidente de
equitación- en una de las mejores cantantes de su época, su verdadera vocación musical era la
de ser compositora, donde contó con el apoyo y la admiración de grandes maestros
consagrados, como el propio Franz Liszt. Pese a vivir en una época en donde el paradigma social
no permitía a las mujeres consagrarse en un campo tan prestigioso como el de la creación
musical, reservado exclusivamente para la posteridad de los hombres, Pauline Viardot logró por
medio su propio tesón y enorme talento un puesto ciertamente eminente en el ambiente
musical de París, que era por ende la capital artística del mundo occidental en aquel entonces.
No solamente constituyó su figura un auténtico faro que atrajo a todas las personalidades de su
tiempo, musicales como el propio Gabriel Fauré o literarias como Sand y Turguénev, sino que
además sus creaciones musicales trascendieron el repertorio de la música de salón para canto y
piano, poniendo así las bases para futuras generaciones de autoras musicales (como Louise
Farrenc, Emily Mayer, o las hermanas Boulanger), que sin duda se apoyaron en los logros
paradigmáticos alcanzados por esta artista de origen español tan versátil y poderosa como
también, desgraciadamente, tan desconocida e ignorada en la actualidad.
Este concierto divulgativo de violín con piano ayudará a extraer del olvido, por medio de la
explicación audiovisual e interpretación de sus extraordinarias obras, a esta gran artista y
creadora, poniendo de relieve su repertorio instrumental, contraponiéndolo con las obras de
diversas autoras que estuvieron influenciadas por ella y relacionándola con otras artes en una
muestra de una hora de duración sumamente atractiva y accesible para todos los públicos.

Programa

CLARA SCHUMANN: DREI ROMANZEN
EMILIE MAYER: NOCTURNO
PAULINE VIARDOT MORCEAUXS
CÉCILE CHAMINADE: SERENADE ESPAGNOLE
LILI BOULANGER: NOCTURNO
PAULINE VIARDOT: SONATINA VIOLIN Y PIANO
CÉCILE CHAMINADE: RONDEAU
ENCORE:
TERESA CARREÑO- VALSE MI TERESITA

 

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar