Teatro Jovellanos, 10 de marzo a las 19:30 horas
El arte de preludiar

F. Benda, J. Morel, J.J Quantz, G.F Haendel, F.Couperin, J. M Leclair, C.F Abel, J. M Rameau

¿Te gustaría venir al concierto?

Abónate o compra tus entradas aquí

Sobre los músicos

Pablo Gigosos ( traverso), Marina Cabello (viola da gamba), Teun Braken (clave)

Fundado durante la estancia de sus componentes en la Schola Cantorum Basiliensis, Brezza es uno de los ensembles especializados en la interpretación historicista de la música de los siglos XVII y XVIII más versátiles del panorama actual.

El Ensemble ha ganado el premio “Barrocos Bizarros” en el Festival de Música Barroca de Ribera Alta 2019, y ha resultado finalista tanto en el VIII Concurso Internacional de Música Antigua de Gijón (2019) como en el Concurso de Música Antigua de Juventudes Musicales de España, celebrado en Barcelona en 2021.

El repertorio de Brezza se centra en aquella música del siglo XVII y XVIII donde la combinación de los tres instrumentos -viola de gamba, traverso y clave- desempeña una función fundamental; continuando con todo el repertorio para flauta con clave obligado, así como con bajo continuo. El uso de instrumentos originales o réplicas de los mismos y un riguroso estudio histórico de la práctica interpretativa a través de diferentes tratados y fuentes, marcan el principal objetivo de Brezza: conseguir una interpretación del repertorio lo más cercana posible a la idea original de cada uno de los compositores.

Brezza cuenta con músicos de reconocido prestigio, tanto nacional como internacional, en el campo de la interpretación historicista. Formados en algunas de las escuelas más importantes de Europa en el ámbito de la Música Antigua (Schola Cantorum Basiliensis, Koninklijk Conservatorium den Haag, Conservatorium van Amsterdam y HKU Utrechts Conservatorium), colaboran con ensembles y orquestas de renombre (Orchestra of the 18th Century, Le Concert des Nations, Amsterdam Baroque orchestra Tom Koopman, La Cetra Barockorchester Basel, Concerto Köln, De Nederlandse Bachvereniging, Eeemerging).

Programa

El arte de preludiar

“Que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son”
Estos versos pertenecen a
La vida es sueño, y fueron escritos en 1636 por Pedro Calderón de la Barca. En esta obra se da la dualidad entre el destino previsto por seres superiores al hombre frente al libre albedrío o la libertad de elección del ser humano.
Con esta dialéctica de pensamiento que marca profundamente el Barroco, presentamos nuestra interpretación a través de la música, representando esta bifurcación filosófica con los Preludios.
Los preludios son composiciones de carácter improvisado que permiten al músico afinar y calentar en el escenario antes de llevar a cabo la interpretación de una obra. La libertad de tempo permite mejores oportunidades para la fantasía y la imaginación, para el cambio de humor, para la pasión y para la emoción.

El príncipe Segismundo, hijo del rey Basilio de Polonia, es, en este programa, el músico que lleva a cabo una fantasía. El preludio nos permite movernos de una tonalidad a otra con elocuencia y sentido, dejando al músico decidir qué camino quiere tomar y cómo quiere llegar desde su origen a su destino.
El momento en el que Segismundo regresa a palacio sin tener plena consciencia de quién es realmente y creyendo que todo es un sueño, ese momento, decimos, es el momento que el músico debe evitar. Los Preludios no están predestinados, la interpretación de los preludios no deben responder a ese falso libre albedrío que no funciona, porque en ellos no es todo estrictamente improvisado, hay unas reglas de base que un músico debe conocer y debe tener en cuenta si no quiere caer en el caos, en el sueño sin sentido, en lanzar a un sirviente por una ventana sin tener importancia, porque al fin y al cabo, las acciones tienen consecuencias.

La primera jornada abre con la presentación de los personajes. El rey Basilio de Polonia había encerrado a Segismundo por miedo a que se cumpliera la profecía del oráculo:

FRANZ BENDA(1709 – 1786)

Sonata en mi menor                                                                    10 min

  1. Largo ma un poco andante
  2. Arioso un poco allegro
  3. Presto

JACQUES MOREL (c.1700 -1749)  

Défense de la basse de viole: Chaconne en trío en sol mayor          6 min

En la segunda jornada, el rey decide liberar a Segismundo para ver si la profecía se cumple. Drogan a Segismundo, quien luego despierta en un salón en el palacio como el príncipe. En esta confusión, Segismundo se comporta como un anima llegando a tirar a un criado por la ventana. El rey vuelve a encerrar a Segismundo:

JOHANN JOACHIM QUANTZ (1697 – 1773)

Sonata en sol mayor, n.º 273                                                         4 min

  1. Presto ma fiero

GEORG FRIDERIC HANDEL (1685 – 1759)

Sonata para flauta en mi menor HVW375, Halle Sonata n.º 2       7 min

  1. Adagio
  2. Minuet

FRANÇOIS COUPERIN (1668 – 1733)

Les goûts réunis (Nouveaux Concerts), Quatorzième Concert         3 min

3. Sarabande

En la tercera jornada, el pueblo es consciente de la existencia de Segismundo. Organizan una revuelta para liberarlo. Con el rey humillado se cumple la profecía, pero Segismundo, en lugar de portarse como un tirano, perdona a su padre:

JEAN -MARIE LECLAIR (1697 – 1764)

Sonata en re mayor, op.9 n.º 3, ‘Tombeau                                    3 min

3. Sarabande

CARL FRIEDRICH ABEL  (1723-1787)

Sonata en trío en sol mayor, WK 118                                            5 min

  1. Largo ma un poco andante
  2. Presto

JEAN- PHILIPPE RAMEAU  (1683 – 1764)

Pièces de clavecin en concerts: Cinquième concert, RCT 11         12 min

  1. La Forqueray: Fugue
  2. La Cupis
  3. La Marais

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para «permitir cookies» y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar» estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar