5/02/ 2019

Sala de Conferencias del Centro de Cultura Antiguo Instituto, a las 20:00 horas.

En esta conferencia abordaremos la música académica en la Transición española a la democracia (1975-1982).

Se trata de un campo de investigación muy amplio, por lo que proponemos algunas claves para entender cómo desde el ámbito de la música académica -como parte constructora de la realidad- también se están configurando los discursos en torno a la democracia. Por ello, nuestro objetivo se centra en mostrar el rico diálogo existente entre la gestión y la política musical oficial y la iniciativa civil en este importante proceso de cambio.

Tras la muerte de Franco (20/XI/1975) el debate de “ruptura-reforma” cobra gran fuerza, y la insistente inercia triunfalista, centralista e inmovilista de la política musical oficial es fuertemente cuestionada. Entendemos que un proceso que aboga por la igualdad de los derechos civiles, sociales y políticos de la ciudadanía, ha de ser analizado desde una perspectiva que visibilice otros relatos alternativos y los problemas estructurales silenciados. Nos referimos a una política de contrataciones y encargos que sólo tiene en cuenta a los músicos ya consagrados, a la contratación de intérpretes extranjeros con gran cachet sin estudiar el panorama artístico nacional, a la desigualdad entre hombres y mujeres, y a otros factores que van en detrimento de las nuevas tendencias musicales y de los músicos del país. Del mismo modo, seguir de cerca las numerosas reivindicaciones de los músicos, ya sea a través de sus composiciones, del asociacionismo, la sindicación, las huelgas, las manifestaciones, o los intentos de autogestión, resulta crucial

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