Teatro Jovellanos, 20 de marzo, 2019.

Este trío eligió este nombre (en español “Errante”) en homenaje a Schubert, y al Romanticismo alemán el cual, a menudo se tiñe del “leitmotiv” del viajero errante. Estos tres músicos franceses, son unos ávidos viajeros que exploran el repertorio musical abarcando los siglos desde Mozart y Haydn a nuestros días.

Aclamados por su estilo extraordinariamente delicado, la compresión casi telepática entre ellos y su dominio, el Trio Wanderer es uno de los mejores conjuntos de cámara del mundo.

Tras obtener el Primer Premio del Conservatorio Superior de Música de París, el Trio estudió de 1987 a 1991 con maestros como Jean-Claude Pennetier, Jean Hubeau, Janos Starker, Menahem Pressler del Trio Beaux Arts y con el Cuarteto Amadeus. En 1988 ganaron el Concurso ARD de Munich y, en 1990, el Concurso de Música de Cámara Fischoff en los Estados Unidos.

Aclamados como una “estrella errante” por la revista “Strad”, el Trio Wanderer ha actuado en las más importantes salas de conciertos como: la Filarmónica de Berlín, el Teatro de los Campos Elíseos de París, el Wigmore Hall de Londres, la Scala de Milán, Palacio de Congresos de Washington, el Kioi Hall de Tokyo, la Tonhalle de Zurich y el Concertgebouw de Amsterdam. También han actuado en prestigiosos festivales, como los del: Schleswig Holstein, de Rheingau, La Roque d’Anthéron, Les Folles Journées de Nantes, Stresa, Granada, Osaka, etc.

Su debut en el Festival de Salzburgo en 2002 fue calificado por la crítica como “éxito triunfal”, con nuevas actuaciones en 2004 y 2006. Sus compromisos para la temporada 2009/10 incluyen conciertos en el Wigmore Hall de Londres, dos conciertos en el Concertgebouw de Amsterdam, en el Konzerthaus de Vienna, en la Opera Comique de París, la Herkulessaal de Munich, el Konzerthaus de Berlín y los Festivales de Schwetzingen, Colmar, Eisenstadt, la Roque d’Anthéron, etc. Han colaborado en numerosas ocasiones con artistas como Yehudi Menuhin, Christopher Hogwood, James Loughran, Marco Guidarini, Charles Dutoit y James Conlon, y han acompañado a orquestas, para dobles o triples conciertos, como las de Niza, La Coruña, Tenerife, Santiago de Chile, Orquesta Nacional de Francia, Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín, Sinfónica de Varsovia, Filarmónica de Graz y la Orquesta Gürzenich de Colonia…

Han grabado dos Cds con Sonny Classical (los Trios de Mendelssohn en 1995 y los Trios de Dvorak y Smetana en 1996). En 1999 establecieron una nueva colaboración con Harmonia Mundi con la que grabaron trios de Chausson, Ravel, Schubert, Haydn, Shostakovich y Copland; el Triple concierto de Beethoven (con James Conlon), el Quinteto de la Trucha de Schubert, los trios de Sain-Saëns, Brahms y Mendelssohn. En 2005 Capriccio editó una nueva grabación con los Triples Conciertos de Martinu.

Su discografía ha obtenido varios premios: Choc du Monde de la Musique, Fanfare’s Want List, Critic’s Choice de Grammophone, CD of the Month’ de la BBC Music Magazine, Klassic.com Empfehlung, Cds des Monat Fono Forum…Su grabación de los trios de Brahms ha recibido un Diapason d’Or en 2006 y el Midem Classical Music Award 2007 a la mejor grabación de música de cámara del año.

Su última grabación con Harmonia Mundi, Cuarteto para el Fin de los Tiempos de Messiaen, que realizaron junto a Pascal Moraguès ha recibido el premio Choc du monde de la Musique.

La discográfica Cyprès acaba de editar una nueva grabación de canciones de Beethoven, Haydn y Pleyel con el barítono austríaco Wolfgang Holzmair.

En el mes de Marzo sale a la venta otra grabación  (Accord-Universal) con obras de Bartok, Martinu, Debussy y Escaich con el clarinetista Paul Meyer, el flautista Emmanuel Pahud y el oboista François Leleux.  

Además de numerosas grabaciones para la Radio y la Televisión (Radio France, BBC, ARD, France 2, Mezzo) la cadena de televisión franco-alemana ARTE realizó un documental sobre el Trio Wanderer, que fue emitido en Junio de 2003. En Julio de 2008 grabaron tres programas decicados a Mendelssohn, Messiaen y Schubert para la cadena de televisón France2.

Ha obtenido por tercera vez en Febrero de 2009 (anteriormente fue en 1997 y en 2000) una “Victoire de la Musique” al Mejor Conjunto de Música de Cámara del Año.

La Fundación Accenture es sponsor del Trio Wanderer.

Jean-Marc Phillips-Varjabédian toca un Petrus Guarnerius (Venezia 1748)

Raphaël Pidoux toca un violonchelo Gioffredo Cappa (Saluzzo 1680)