Teatro Jovellanos, 23 de marzo de 2016

Intérpretes: Antonio Baciero, piano.

Nace en Aranda de Duero comenzando los estudios en Pamplona donde da su primer concierto a los 10 años. Obtiene pronto el Primer Premio y Premio Extraordinario en el “Real Conservatorio” de Madrid, siendo sus profesores Puri Villar y Julia Parody, en cuya clase inicia su amistad con Esteban Sánchez. Después de los cursos Internacionales de la “Academia Chigiana” de Siena y tras abandonar sus estudios de medicina, se traslada a Viena (1956- 1965) donde estudia con Viola Thern, Paul Badura-Skoda, Jörg Demus y Alfred Brendel. Su carrera internacional comienza en 1961 al obtener en el Concurso  “Viotti” de Vercelli, un Premio Especial fundado por el famoso pianista Arturo Benedetti-­Michelangeli, Presidente del Jurado.

En 1963 interpreta las Seis Partitas de Bach en un solo concierto en Viena, Madrid, Barcelona, etc… siendo considerado por la crítica como un especialista en el gran compositor alemán. En los actos de inauguración del Conservatorio Superior en el Teatro Real de Madrid presenta junto a Santiago Kastner dos programas con obras de Cabezón, con una notable resonancia, recibiendo – al lado de Nadia Boulanger – el Premio “Juventudes Musicales de Madrid” a las mejores interpretaciones de la temporada.

En la “Obra Completa” de Antonio de Cabezón, (“Hispavox”, 15 L.P. = 10 C.D.) sus versiones en órganos históricos españoles, piano moderno y diecisiete instrumentos originales de los Museos Instrumentales de Londres (“Fenton House” y Museo “Victoria and Albert’), Nuremberg (“Germanisches Nationalmuseum”) y París (“Musée du Conservatoire”) reciben en dos ocasiones el Premio Nacional del Disco y el de la Revista “Ritmo”, y es presentada al Premio Mundial del Disco de Montreux.

Su atención hacia el Barroco y al ideal sonoro de épocas pretéritas ha impulsado la recuperación de órganos históricos y pianofortes, con el patrocinio de la UNESCO y otras Fundaciones (“Sánchez – Albornoz”, “Hennie Omstad”, “Juan March”, “Gulbenkian”, “Real Fundación de Toledo”, etc). Ciclos monográficos en el “Archivo General de Simancas” (Centenario de Felipe II), Palacio Real de Versalles, “Les Invalides” (París), “Royal Academy of Music” (Londres), “Kunsthistorisches Museum” (Viena), etc.

Sus actividades  en América (“Metropolitan Museum”, “Carnegie Hall”, “Library of Congress”, “Cleveland Museum of Art”, “Princeton University”, “New York University”,  “Harvard University”,etc.)  y tournées en la URSS – del Báltico a Siberia –  han constituído notables éxitos, como el “Ciclo de Música Española” en el Conservatorio “Tschaikovsky” de Moscú, y Masterclasses en el “Collegium Musicum” de dicho centro y “Capilla Imperial” de San Petersburgo. Conciertos especiales en los Centenarios de Albert Schweitzer, Haydn, Soler o colaborador en la ejecución integral de la obra de teclado de Bach en la Gewandhaus de Leipzig (“Neue Bach Gesellschaft”) o en el 150 aniversario de la muerte de Schubert en el Festival de Granada. Ciclos sobre Mozart, así como para  “Quinto Centenario” y “Expo 92” de Sevilla, “Europalia” (Bruselas), “Exposición Universal de Lisboa”, Instituto “Cervantes”, “Salamanca 2002” y “Secc” (Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales”).

Es miembro de Honor del Instituto “Bach-Riemenschneider” (Universidad Baldwin-Wallace, Ohio), de la “Sociedad Española de Musicoterapia”, Sociedad Cultural Universitaria FSY (Lake Forest College, Chicago),  EPTA (“European Piano Teachers Association”), Ateneo de Valladolid y Oficial de la Academia Francesa “PAHC”. Presidente de Honor de la “Sociedad Hispánica de Música Barroca”,  Premio “Castilla y León” de las Artes, Encomienda de la Orden del “Mérito Civil”, y Premio Nacional “ADELFA” (“Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico y Artístico”).  Academias: “Real  de la Historia” (Madrid), San Dámaso de Arte e Historia (Madrid) y  San Quirce  (Segovia). Académico de Honor de la “Institución Fernán González” de Burgos.  Hijo Predilecto de Aranda de Duero, cuya Escuela de Música lleva su nombre. Sus trabajos de musicólogo e investigador se hallan recogidos principalmente en “Nueva Biblioteca Española de Música de Teclado” (siglos XVI al XVIII; “UME”, Madrid), con quinientas obras inéditas españolas y “Cuadernos para el Piano” (“Real Musical”, Madrid). Igualmente la “Obra completa para piano” de Fernando Remacha (Pamplona, 2003) o el libro “Esteban Sánchez: Reflexiones y memorias del legendario pianista español” (Caja Duero, 2006).

Discos en “RCA”, “Hispavox”, “Ensayo”, “Etnos”, “Telefunken-Decca”, “GAM-Clásica”, Fundación “Banco-Exterior”, “EMI-Odeon” y “Testimonio- Editorial”.

Programa en PDF