Teatro Jovellanos, 12 de Octubre de 2017

Intérprete: Carlos Álvarez (barítono), Rocío Ignacio (soprano), Jorge León (tenor) y Juan Antonio Álvarez Parejo (piano).

Carlos Álvarez es una de las grandes carreras internacionales de la Ópera de los últimos tiempos. Desde 1990 Alfonso Leoz es mentor de su voz y su carrera. Recordemos grandes actuaciones: Festival de Salzburgo (1998 y 1999), donde interpretó Don Carlo dirigido por Lorin Maazel (la crítica internacional le considera entonces como el mejor Rodrigo del momento); Otello con la Orquesta Sinfónica de Londres (Londres, 1999), bajo la dirección de Sir Colin Davis; Pagliacci Amsterdam

(1999), dirigido por Riccardo Chailly; Don Giovanni, La Scala (1999) con Riccardo Muti; Don Carlo en La Bastille de París (2002); Rigoletto Arena de Verona (la crítica italiana dice: Carlos Álvarez senza dubbio il miglior Rigoletto della scena lirica attuale… (2003). Cosechó sus mayores éxitos en el MET de Nueva York con Un Ballo in Maschera (2005), Luisa Miller y Rigoletto (2006). En Viena La Forza del Destino dirigida por Zubin Mehta (2008) u Otello en Salzburgo bajo la dirección de Ricardo Muti (2008) …

Entre sus numerosos premios, mencionar el Premio a la Labor Cultural (2001), Premio Grammy (2001), Classical Award de Cannes, Medalla de Oro de Bellas Artes

(2003), Medalla de Oro al Mérito Artístico (2003), Premio Nacional de Música 2003, Premio Grammy (2005), etc. En Mayo de 2007 le fue otorgado el prestigioso título de Kammersänger por la Opera de Viena, y en Abril del 2013 la Medalla de Oro del Teatro del Liceo de Barcelona. Más recientemente, Premio al Mejor Intérprete de Ópera por los Premios Campoamor de Oviedo y de la Crítica Catalana.

Son de destacar entre sus últimas apariciones: La Scala de Milán con Giovanna D’Arco, Le Nozze di Figaro (Figaro) y Madama Butterfly (apertura de la Temporada

2016/17); Festival de Salzburgo con Otello; Staatsoper de Viena con Rigoletto, La Fille du Regiment, Otelloo Le Nozze di Figaro; Regio di Torino con Tosca; Carlo Felice de Genova con Falstaff (Falstaff); Rigoletto y Don Giovanni en el Gran Teatro del Liceo o Rigoletto en La Arena de Verona, todas de insuperable éxito.

 

ROCÍO IGNACIO soprano

Nace en Sevilla, graduándose en Superior de Música y Superior de Piano en el Conservatorio Profesional de Música Francisco Guerrero. Posteriormente se gradúa en Superior de Canto en el Conservatorio Superior de Córdoba. Actualmente su guía vocal y artística es Alfonso García Leoz. En 2009 gana el 1er Premio en el Concurso Internacional de Canto Ciudad de Logroño; así como 3er Premio en Irún y Barcelona, entre otros.

Tras su debut operístico en Diciembre de 2003 con Rigoletto, es habitual en los teatros españoles con títulos como Rigoletto en Coruña, Santander, Jerez, Jaén, Mallorca, Santa Cruz de Tenerife; Die Zauberflöte (Pamina) en Murcia; L’Elisir d’Amoreen Córdoba, Málaga, Castellón, Palau de Les Arts y Bilbao; Falstaff, Viaggio a Reims, Marina, etc. Remarcar también sus recientes interpretaciones de Carmen

(Micaela) y La Marchenera en el Teatro de la Zarzuela de Madrid y Festival de Oviedo o Don Giovannien Sevilla.

Desde 2011, la mayor parte de su carrera se desarrolla en Italia, cantando entre otras, obras como Quatro Canções da Floresta do Amazonas en Boloña; Gala Inauguración y Barbiere di Siviglia en la Arena de Verona; La Bohème, Viaggio a Reimsy L’Elisir d’Amoreen el Festival Maggio Musicale Fiorentino; Rigoletto en el Teatro Regio de Calabria, Palermo y Taormina; Don Giovannien los Teatros Regio di Torino y Massimo de Palermo; Misterium en el Teatro San Carlo de Nápoles y Roma; Carmen en las Arenas de Avenches y Verona. En 2015 Turandot (Liú) en Roma (Caracalla) y L’Elisir d’Amore en Boloña. Destacar entre sus interpretaciones más recientes sus debuts en EE.UU. (Tampa) con (Donna Anna) de Don Giovanni, en Omán con L’Elisir d’Amore y Temporada Inaugural de la Ópera de Dubai con Il Barbiere di Siviglia; así como Turandot (Liú) en Verona; Falstaff (Alice Ford) en Genova o Don Giovanni en el Gran Teatro del Liceo.

 

JORGE DE LEÓN tenor

Nacido en Tenerife, cursa música y canto con Isabel G. Soto, Giuseppe Valdengo y desde 2004 con Alfonso G. Leoz.

Vence el IV Concurso Villa Abarán de Murcia, comenzando su carrera en: Auditorio Nacional, Palau de Les Arts, Auditorio de Gran Canaria, Santander, Huelva, Campoamor, La Zarzuela, etc.

En 2004 su voz evoluciona, quedando 1º Premio del concurso Julián Gayarre y 2º Premio del concurso Jaime Aragall y es inmediatamente contratado en España e internacionalmente: La Bruja, Francisquita, Marina, Lucia di Lammermoore, Gianni Schicchi, Il Tabarro, Macbeth, La Vida Breve, Andrea Chenier, West Side Story…

En 2010 una fortuita sustitución en el Teatro Real le lleva a cantar en los Teatros más importantes de Italia y España: Aida y Cavalleria en la Scala, Carmenen Palermo, Carmen y Aida en Nápoles, Tosca en el Teatro Real, Cavalleria, Tosca, Aida, Le Cid, Trovatore en el Palau de Les Arts, Butterfly y Tosca en el Liceo. Remarcar su interpretación de “Calaf“ (2012) bajo la dirección del Maestro Mehta.

Recientes éxitos en las Óperas de Viena y Berlín con Tosca, Butterfly y Aida, hacen que sea invitado para producciones como Ballo in Maschera (apertura de Temporada

2016), Tosca y Aida en Berlín; Aida, Butterfly y nueva producción de Macbeth en Viena. Aida en el MET de Nueva York; Madama Butterfly en el Teatro Real; Gala en La Scala bajo la dirección de Plácido Domingo, etc.

“Oscar de la Lírica”, mejor tenor 2016.

Ha sido muy afortunado siendo dirigido en numerosas ocasiones por los reputados directores, Lorin Maazel y Zubin Mehta.

 

JUAN ANTONIO ÁLVAREZ PAREJO piano

Nace en Madrid, donde realiza sus estudios musicales. En 1980 debuta con Teresa Berganza en el Teatro Principal, Valencia. Convirtiéndose en su pianista habitual, le acompaña en los Teatros y Auditorios más importantes: Carnegie Hall; Covent Garden, Albert Hall y Wigmore Hall; Scala de Milán, Musikverein, Konzerthaus, Concertgebouw, La Fenice, Champs Elysées, Pleyel, Chatelet, la Bastille, Ópera de París, Ópera de Munich, Teatro Real, Liceo, Avenida y Colón de Buenos Aires…

Además de giras en Japón, Corea, Taiwan y Hong Kong, Perú, Venezuela y Brasil. Realiza numerosos conciertos con la bailarina y concertista de castañuelas Lucero Tena. Acompaña frecuentemente a Iñaki Fresán; María Bayo, Elisabete Matos, Mª José Montiel y muchas otras figuras españolas y extranjeras, así como jóvenes valores de la Lírica española, y grabado con Teresa Berganza, María Bayo y Mª José Montiel; con José Manuel Montero, el ciclo Winterreise de Schubert, para el sello discográfico Verso o numerosas grabaciones para RNE y TVE.

En el campo de la Música de Cámara forma dúos con Víctor Martín, Wladimiro Martín, Juan Llinares, Manuel Guillén, Víctor Ambroa, etc. Ha dado cursos de Interpretación Musical en la Universidad Carlos III de Madrid, Saint Louis University, Conservatorio Superior de Tenerife y Superior de Madrid. Y participado como pianista acompañante en cursos impartidos por Teresa Berganza y Giancarlo del Mónaco. Profesor del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid desde 1979 hasta

2013; encargándose de la Asignatura de Acompañamiento Vocal, desde 2003 hasta 2013.

Resaltar entre sus más recientes interpretaciones su participación en el espectáculo García Lorca canta junto a Nati Mistral que recorrió varias ciudades de España. Forma dúo con el chelista armenio Armen Antonian. Miembro del grupo Alevare, constituido para hacer un programa Piazzolla y desarrollar su obra, música vocal e instrumental. Interpreta un exitoso concierto en el Otoño Musical Soriano, con el gran tenor José Cura, con programa de compositores argentinos, incluyendo la obra del propio Cura Sonetos de Amor y Muerte, con poemas de Pablo Neruda, narrados por la mezzosoprano Belén Elvira. Destaca el concierto con Belén Elvira y Jorge de León en el Wigmore Hall y Teatro Principal de Palma de Mallorca; la gira de conciertos en Galicia con programa de dúos junto a Belén Elvira y Beatriz Díaz; así como la creación de un dúo de piano a 4 manos o el acompañamiento a la prestigiosa mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera en Jerez y Teatro Real de Madrid.