Teatro Jovellanos, 26 de Abril de 2017

Intérpretes: Valeria Zórina, violín. Daniel del Pino, piano.

Valeria Zorina, violín.

Valeria Zorina es solista y músico de cámara muy deseada en numerosos festivales internacionales tales como el Cardiff Festival (Gales, Inglaterra), Schwetzinger Festspiele, Hambacher Musikfest (Alemania), Rostropovich Festival Evian, Festival de Royaumont, (Francia), ANTIDOGMA Torino (Italia), así como en prestigiosas salas de conciertos como Queen Elisabeth Hall (Londres), Tempelliaukion Hall (Helsinki), Liederhalle (Stuttgart) y Alte Aula (Heidelberg), entre otras.

A lo largo de su carrera, la joven violinista moldava ha obtenido numerosos galardones en  concursos internacionales: Primo Premio Assoluto en el “Cittá di Padova Prize ” (Italia), Premio “Luoghi di confine” all’eccellenza & Premio “Artists in residence” en el “Concorso Gaetano Zinetti” (Verona, Italia), Primer Premio en el “Concorso Marco Fiorindo” (Torino, Italia), Primer Premio en el 1er Concurso Internacional de Karlsruhe (Alemania), así como el Primer Premio del Concurso de Música de Cámara de la Fundación Cultural Baden e.V. (Alemania).

Desde el año 2011 Valeria es miembro de honor del Rotary International por su reconocida actividad artística y su CD Present, grabado con la discográfica OEHMS Classics, recibió en el 2012 la mejor crítica y la mayor puntuación de la revista alemana Classik Heute.

En cuanto a su trabajo en calidad de Profesora, la violinista Valeria Zorina imparte clase en la Escuela de Música del Ministerio de Educación de la ciudad de Stuttgart (Alemania), Escuela Internacional de la Fundación Príncipe de Asturias, Clases Magistrales en la Universidad de las Artes de la ciudad de Kharkiv (Ucrania) y Clases Magistrales con la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid. Desde 2015 Valeria Zorina es profesora titular del Grado Superior, Postgraduado y Master en el Centro Superior de Enseñanza Musical KATARINA GURSKA en Madrid.

Daniel del Pino, piano.

Daniel del Pino nació en Beirut, Líbano en 1972. Empezó sus estudios musicales en Rabat (Marruecos), continuando su formación en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, la Universidad de Yale y la Southern Methodist University de Dallas (ambas en Estados Unidos). Sus profesores han sido Marisa Villalba, Julián López-Gimeno, Peter Frankl y Joaquín Achúcarro. Ha sido profesor de piano en el Conservatorio Profesional de Música “Jacinto Guerrero” de Toledo y en Musikene.

Es uno de los pianistas españoles de mayor relevancia internacional. Su actividad concertística le ha llevado por todo el mundo, actuando en las salas más prestigiosas de toda Europa, Marruecos, Túnez, todo Oriente Medio, Gabón, Brasil, México, Colombia, Guatemala, Taiwán, Japón, Australia y Estados Unidos. Ha colaborado como solista con las Orquestas Sinfónicas de RTVE, Clásica de España, Córdoba, Sevilla, Galicia, Castilla-León, Valencia, Málaga, Murcia, G. Enesco de Bucarest, Brasov, Estatal de Transilvania (Rumania), Filarmónica de Medellín (Colombia), Filarmonía Podkarpacka (Rzeszow, Polonia), Meadows, Kenosha, Federal Way, Monterey, Santa Cruz, Garland, Las Colinas y New Arlington (Estados Unidos), así como con la Orquesta de Cámara Reina Sofía, Solisti di Praga y la Orchestra da Camara d’Umbria, bajo la dirección de Max Bragado, Jesús Amigo, José Miguel Rodilla, Gloria Isabel Ramos, Alejandro Posada, Enrique García-Asensio, Carlo Rizzi, Juan Luis Pérez, Robert Carter Austin, Marco Gatti, Carlos Riazuelo, Rubén Gimeno y Alfonso Saura entre otros.

Ha impartido clases magistrales en Klagenfurt (Austria), Universidades Boston y Houston, Cap Ferret (Francia), EuroArts en Leipzig (Alemania), San Esteban de Gormaz (Soria), Presjovem de Lucena, el “Edward Said National Conservatory of Music” (Palestina), así como en la “Jordan Academy of Music” (Amman, Jordania).

Programa en PDF