Teatro Jovellanos, 14 de diciembre de 2016

Intérpretes: Pedro Rojas-Ogáyar, guitarra.

Pedro Rojas-Ogáyar, guitarra.

Nacido en Jaén, inicia sus estudios musicales a la edad de 6 años en Lillo, provincia de Toledo. Será en su ciudad natal donde empiece sus estudios en el Conservatorio Profesional de Música “Ramón Garay” de la mano de Elia Arias. Continua su formación en el Conservatorio Superior “Manuel Castillo” de Sevilla bajo la tutela del profesor Antonio Duro. A continuación, perfecciona sus estudios musicales con el concertista Marcos Socías en Málaga. Es en Madrid donde trabajará con el guitarrista Pablo Sáinz Villegas y comenzará su carrera concertística. Finaliza sus estudios en Berlín con la concertista internacional Nora Buschmann. Ha trabajado con los guitarristas Gerardo Arriaga, Margarita Escarpa, Àlex Garrobé, Ramón Carnota, Fernando Rodríguez, Frederik Munk, Petri Kumela y Juergen Ruck.

Como solista, ha ofrecido recitales en diferentes ciudades de Alemania, Portugal y España con diferentes programas de música española, abarcando desde las obras del maestro Tárrega hasta la música de nuestros días, pasando por las grandes obras para guitarra solista de Joaquín Rodrigo. Tiene especial interés en la obra de los compositores españoles de los siglos XX y XXI y es lo que le ha llevado a grabar su primer CD con el sello discográfico La Mà de Guido denominado Excepciones, una recopilación de grandes obras para guitarra del pasado siglo y música de nuestros días. En este trabajo se recogen piezas de Falla, Gerhard, Montsalvatge y Turina, así como la obra de Sotelo, Charles, Camarero, Casablancas y Sánchez-Verdú. Muestra interés por la creación contemporánea y por ello realiza los estrenos absolutos de obras de compositores actuales como Oud de Alberto Carretero (encargo para el disco) y Sueño que despierto de Sergio Blardony.

Como músico de cámara, también comparte esta inquietud con la soprano Raquel Andueza; juntos forman un dúo especializado en el repertorio español de este periodo en el que muestran obras de Falla, Lorca, Rodrigo y Palomo. También es miembro fundador del ensemble Proyecto OCNOS junto al clarinetista Gustavo A. Domínguez Ojalvo. Dicha formación está centrada en la difusión y divulgación de la música de los siglos XX-XXI y estrenan obras de compositores actuales. Como resultado de este trabajo, han grabado su primer CD denominado Marsias en el que plasman la influencia del folclore en la música de los compositores del pasado siglo.

Programa en PDF