Teatro Jovellanos, 11 de mayo de 2016

Intérpretes: Vladimir Ovchinnikov, piano.

En 2005, Vladimir Ovchinnikov recibió la máxima distinción de Rusia y el máximo honor para un músico: el título de Artista Nacional de Rusia, concedido por el presidente ruso, Vladimir Putin. Es el único pianista que ha resultado máximo vencedor del Concurso Internacional Tchaikovsky de Moscú (1982) y el Concurso Internacional de Piano de Leeds (1987), siendo además laureado en el Concurso Internacional de Montreal (1980) y en el Concurso Internacional de Música de Cámara de Vercelli, Italia (1984). Fue su éxito en Leeds el que estableció su carrera internacional, un triunfo que fue seguido de un aclamado debut en Londres en presencia de Su Majestad la Reina Isabel II.

Actúa regularmente con las principales orquestas de todo el mundo, incluyendo la Royal Philharmonic Orchestra, la Orquesta Philharmonia, la BBC Symphony Orchestra, la Orquesta Sinfónica de Chicago, la Orquesta del Gewandhaus de Leipzig, la Orquesta Sinfónica de Montreal, Tonhalle de Zurich, etc. En Rusia colabora asiduamente con la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo, la Orquesta Filarmónica de Moscú, y la Orquesta Estatal Rusa con la que además ha realizado giras por Francia, Paises Bajos, Norte América y Sudamérica.

A lo largo de su carrera ha actuado junto a los más destacados directores como Vladimir Ashkenazy, Matthias Bamert, James Conlon, Alexander Dmitriev, Vladimir Fedoseyev, Valery Gergiev, Mariss Jansons, Neeme Järvi, Yakov Kreizberg, Libor Pesek, Valery Poliansky, Sir Simon Rattle, Gennadi Rozhdestvensky, Thomas Sanderling, Maxim Shostakovich, Stanislaw Skrowaczewski y Sir Georg Solti.  Sus actuaciones en festivales incluyen Aldeburgh, Cheltenham, Edinburgo, Schleswig-Holstein, Singapur, Hollywood Bowl y Van Cliburn (Fort Worth).  También ha tocado en muchas de las salas más prestigiosa del mundo: Carnegie Hall, Lincoln Center, Royal Albert Hall, Royal Festival Hall, Leipzig Gewandhaus, Vienna Musikverein, Auditorio Nacional de Música de Madrid,  Théâtre de Champs-Elysées de Paris, Suntory Hall de Tokyo, Teatro Colón de Buenos Aires, la Gran Sala del Conservatorio de Moscú, la Gran Sala de la Filarmónica de San Petersburgo, etc.

Entre sus grabaciones están tres registros de absoluta referencia para EMI considerados como las mejores versiones disponibles: Estudios Trascendentales de Liszt, los Etudes-Tableaux op.33 y op.39 de Rachmaninoff y las 9 Sonatas de Prokofiev para EMI. Entre otras grabaciones  también están el primer concierto para piano de Shostakovich con la Orquesta Philharmonia dirigida por Maxim Shostakovich y los Cuadros de una exposición de Mussorgsky para Collins Classics.

Vladimir Ovchinnikov sigue la tradición de la famosa escuela pianística rusa de Heinrich Neuhaus, habiéndose graduado en la Escuela Central Especial de Música de Moscú en la clase de Anna Artobolevskaya y en el Conservatorio de Moscú, donde estudió con Alexey Nasedkin.

Durante varios años fue profesor invitado de Piano en el Royal Northern College of Music en Inglaterra. Actualmente es Catedrático de piano en el Conservatorio de Moscú, la Universidad Estatal de Moscú en Rusia y profesor invitado de piano en la Universidad Sakuyo, Japón. También ha sido miembro del jurado de numerosos concursos internacionales.

Programa en PDF