Teatro Jovellanos, 04 de mayo de 2016

Intérpretes: Jesús Angel León, violín concertino y solista, Luminita Nenita, violín, Virginia Aparicio, viola, José María Mañero, violonchelo, Bárbara Veiga, contrabajo, Gudrún Olafsdottir, mezzosoprano, Sebastián Mariné, piano, Luis Aguirre, director.

El Sonor Ensemble es un conjunto de cámara formado mayoritariamente por solistas y profesores de la Orquesta Nacional de España, dirigido por el maestro Luis Aguirre. Sus componentes son profesionales del más alto nivel, con gran experiencia sinfónica y camerística, y todos ellos han actuado en numerosas ocasiones como solistas, interpretando los conciertos más representativos del repertorio para su propio instrumento. Se constituye como un grupo instrumental abierto y flexible, a la manera actual de los grupos de cámara, ajustándose el número de profesores a los requerimientos de las partituras a interpretar y teniendo como base una representación de las diferentes categorías de instrumentos.

Su presentación tuvo lugar en un importante acto celebrado en la Universidad de Alcalá el día 24 de enero de 2005. Desde entonces el grupo ha actuado en diferentes conciertos y festivales en España, Bulgaria, Finlandia, Islandia, Suecia, Suiza, China, Corea del Sur, Rusia, Italia, Portugal y Argentina, siendo uno de los conjuntos españoles con mayor proyección internacional.

Aborda los períodos tradicionales del Barroco, Clasicismo y Romanticismo, pero poniendo especial énfasis en los grandes compositores del siglo XX y en la creación contemporánea, para constituirse de esta forma como un vehículo esencial para la expresión artística de los compositores de hoy. Muy diversos compositores han escrito ya o escriben en la actualidad obras para el Sonor Ensemble, lo que proporciona una idea de la destacada política de estrenos que esta formación de cámara ha emprendido desde su fundación: Zulema de la Cruz, Ángel Oliver, Manuel Angulo, Claudio Prieto, Delfín Colomé, Javier Jacinto, Federico Jusid, Gustavo Gini, Oliver Rappoport, Eurico Carrapatoso, Gloria Isabel Ramos, Rodrigo Lima, José Luis Turina, etc.

El Sonor Ensemble ha grabado para RNE, RTVE, y para el sello Fundación Autor. Realiza una importante actividad pedagógica con la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid ofreciendo anualmente una serie de conciertos dirigidos a miles de estudiantes de dicha Comunidad.

Luis Aguirre Colón, director musical y artístico.

Nace en Madrid, donde realiza estudios de Economía en la Universidad Autónoma de Madrid, y Piano, Composición y Dirección de Orquesta en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Amplía estudios en el Guildhall School of Music and Drama de Londres, Hochschule für Musik und Darstellende Kunst “Mozarteum” de Salzburgo y en la Universidad de Indiana (USA). Regresa a España, y después de trabajar con orquestas de jóvenes, como JJMM, “Gaudeamus” de la Universidad Complutense y más recientemente con la JONDE, accede en 1985 y por concurso, a la plaza de Director Asistente de la Orquesta Nacional de España, desempeñando dicho cargo y colaborando con el entonces Director Titular Jesús López Cobos, durante 1986 y 1987. Desde entonces ha actuado en diferentes países de Europa, América y África y ha realizado grabaciones para RNE, TV5, RTVE y para el sello Fundación Autor.

Su contribución a la música contemporánea viene avalada por numerosos estrenos y encargos. Bajo su dirección han tenido lugar en España primeras audiciones de obras de Schnittke y Lutoslawsky, así como estrenos absolutos de otros muchos compositores. Además de la Orquesta Nacional de España, ha dirigido entre otras a la Orquesta Sinfónica de RTVE, Sinfónica de Madrid, New Orchestra of Boston, Bournemouth Symphony Orchestra, Solistas del Metropolitan de Nueva York, Sinfónica de Santa Fé (Argentina), Filarmónica de Jalisco (México), Sinfónica Nacional Portuguesa, Sinfónicas de Sevilla, Granada, Córdoba, Euskadi, Bilbao, Principado de Asturias, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Filarmónica de Gran Canaria, Sinfónica del Vallés, Banda Sinfónica Municipal de Madrid y diversas formaciones de Cámara como la Orquesta de Cámara Española, Orquesta Reina Sofía, Andrés Segovia, Grupo de Viento de la RTVE, etc.

Durante las temporadas 1995/96 y 1996/97 asumió la dirección titular y artística de la Orquesta Pablo Sarasate de Pamplona, continuando en la temporada siguiente su relación con esta orquesta como primer Director Invitado. Vinculado también a la Orquesta de Cámara “Concerto”, actuó al frente de esta formación en España y Alemania.

Entre sus actividades se cuentan además numerosos artículos musicales, conferencias y conciertos didácticos con muy diversas orquestas. Ha formado parte del Comité de Expertos Independientes de la Comisión Europea de Cultura y colabora como Coordinador y Asesor Artístico del Ministerio de Cultura de España en la selección de músicos españoles para la Joven Orquesta de la Unión Europea (EUYO) y Gustav Mahler Jugend Orchester.

Programa en PDF