Teatro Jovellanos, 20 de abril de 2016

Intérpretes: Cristo Barrios (clarinete), Noelia Rodiles (piano).

Cristo Barrios, clarinete.

Es un clarinetista creativo, espontáneo y emocional, sensible a la vez que rotundo. Esto le ha valido para desarrollar una importante carrera como solista y músico de cámara que combina repertorio clásico y romántico con obras de nueva creación, pasando por un interés especial por la música del S. XX. Además, sus espectáculos para clarinete, danza e improvisación libre, le convierten en un intérprete versátil y único.

Cristo Barrios ha actuado en salas tan importantes como el Auditorio Nacional de Madrid, Palau de la Música de Barcelona, Konzerthaus de Berlín y de Viena, Wigmore Hall de Londres, Concertgebouw de Amsterdam y Carnegie Hall de Nueva York. Como músico de cámara destacan sus apariciones con los cuartetos de cuerda Elias, Endellion, Arditti y Brodsky.

Su interés en la creación de nuevas obras para su instrumento se ha traducido en varios estrenos absolutos con la Orquesta Sinfónica de Tenerife, dirigida por Antoine Marguier y con la Mariinsky Symphony Orchestra, dirigida por Valery Gergiev.

Además, sus asombrosas innovaciones pedagógicas de carácter interdisciplinar le han llevado a dar clases magistrales en sitios tan prestigiosos como la Universidad de las Artes de Zürich, la Academia Noruega de la Música, los Conservatorios de Amsterdam, de Estrasburgo y de Colonia, la Academia Sibelius de Helsinki y la Academia Ferenc Liszt de Budapest.

Noelia Rodiles, piano.

Nacida en Oviedo en 1985 finaliza el Grado Superior con Matrícula de Honor en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, y tras estudiar en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, recibió en 2009 y 2010, de manos de S.M la Reina, el premio a la alumna más sobresaliente de música de cámara y de piano.

En 2013 ganó por unanimidad el Primer Premio y tres premios especiales en el Concurso Nacional de Piano Ciudad de Albacete. También es miembro fundador del Trío Lorca con quien ha ganado el primer premio en el Concurso Permanente de Jóvenes Intérpretes de Juventudes Musicales de España y en el concurso de música de cámara “Ciutat de Manresa”.

Ha ofrecido recitales de piano y música de cámara en las principales salas de concierto de España, y en festivales y ciclos como Jóvenes Intérpretesde la Fundación Scherzo, La Generación Ascendente del Auditorio Nacional de Madrid, Joventuts Musicals a L’Auditori de Barcelona,Festival Internacional de Música y Danza de Granada y en la Fundación Juan March, así como en ciudades de Italia, Alemania, Francia, Polonia, Túnez y Jordania.

Actualmente compagina su actividad concertística con la labor docente en la Escuela Superior de Música Reina Sofía y el Centro Superior Katarina Gurska de Madrid.

Programa en PDF