Teatro Jovellanos, 06 de abril de 2016

Intérpretes: Joaquín Torre Gallego (violín), Joaquín Torre (violín), Vadim Gladkov (piano).

Joaquín Torre Gallego, violín.

Nace en Madrid en el año 2000, dentro de una familia de músicos. Comienza sus estudios de violín a la edad de cuatro años con el pedagogo Sergio Castro, en la academia de música CEDAM. En 2012, continúa en el Centro Katarina Gurska, con el concertista y pedagogo Sergey Teslia. Ha recibido Clases Magistrales de Luis Esnaola, David Zafer, Frederieke Saeijs, Ilya Kaler y Schmuel Ashkenasy. Desde Septiembre de 2014 realiza sus estudios musicales en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, con los profesores Marco Rizzi y Sergey Teslia.

En sus comienzos, cabe destacar su actuación en el programa de TVE “El Conciertazo”, bajo la dirección de Fernando Argenta, y su participación en el concierto de presentación de la Escuela de Niños del Conservatorio Superior de Música de Aragón, en Zaragoza. Participa en numerosos conciertos y audiciones por la Comunidad de Madrid, y en los Festivales Forum Musikae (Madrid), Forum de Orihuela (Alicante), Festival de La Granja (Segovia), y “Caprichos Musicales de Comillas” (Cantabria). En diciembre de 2012 participa en el proyecto “Shining Light for Goa”, en Londres. En septiembre de 2013, fue presentado en recital dentro del Festival Art/Dialog en Biel (Suiza), y  en los veranos de 2014 y 2015 participa en el Festival Internacional de Música de Bowdoin (Maine, USA). En octubre de 2014 hace su debut en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, como solista de la Orquesta de Cámara Andrés Segovia, dirigida por Víctor Ambroa, interpretando conciertos de Bach.

Es miembro del cuarteto de cuerda Schola de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, bajo la tutela de Heime Müller, y ha sido concertino de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid.

Ha ganado el segundo premio en el X Concurso Internacional “Violines por la Paz”, celebrado en Sevilla en mayo de 2012. En los años 2014 y 2015 ha sido becado por Juventudes Musicales de Madrid, con el patrocinio de la Fundación Mutua Madrileña. También ha recibido becas de la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes (AIE), Comunidad de Madrid, Fundación Albéniz, y Bowdoin International Music Festival. Toca con un violín construido por George Stoppani en Manchester (2013), y un arco del alemán Josef Gabriel (2013).

Joaquín Torre, violín.Profesor de violín en el RCSM Madrid.

Nacido en Gijón, comienza los estudios de violín a los cinco años de edad. Debe su formación violinística a los profesores Alfonso Ordieres, Francisco Comesaña, Dorothy Delay, Raphael Bronstein y Félix Andrievsky, cursando estudios en centros como el Conservatorio de Música de Oviedo, Real Conservatorio de Música de Madrid, Manhattan School of Music, Juilliard School of Music y Royal College of Music. Es ganador del Lucy Dove Prize (Londres, 1992), y del XXVII Concurso de Violín Isidro Gyenes (Madrid, 1990).

Ha actuado como solista con orquesta y ha ofrecido recitales en prácticamente toda Europa, Estados Unidos, Canadá, Sudamérica, Japón y Oriente Medio. Asimismo ha participado en numerosos festivales de música como Aspen Music Festival (EE.UU.), Académie Internationale de Músique de Tours (Francia), Schleswig-Holstein Musik Festival (Alemania), Festival de Música de Cámara de Tuy, Festival Internacional de Música de Espinho (Portugal) y Festival de Noches de Música Española de Muscat (Omán) entre otros. Su interés por la música de nuestro tiempo le ha llevado a estrenar en España obras de Sciarrino, Lindberg, Hosokawa, Pang-Pang, López-López, Murai, José Luis Turina, Mariné, Dalbavie, Paus, Marco, Zinsstag, Camarero y Gervasoni entre otros.

Su gran amor por la música de cámara está en el origen del Cuarteto de Cuerda Araciel, del que es fundador. También forma parte de la Orquesta de Cámara Reina Sofía desde 1993. Entre los músicos con los que colabora más asiduamente están Kennedy Moretti, Iván Martín, Sebastián Mariné, Graham Jackson, Serguei Teslia, José Manuel Román, Iagoba Fanlo, David Apellániz y Ashan Pillai. Toca con un violín construído por P. A. Testore en Milán en el año 1736, y un arco Persoit hecho en París en 1830.

Desde 1992, ejerce la docencia en Madrid. Ha sido profesor en la Escuela Superior de Música Reina Sofía y actualmente ocupa una cátedra de violín en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Asimismo imparte cursos y seminarios por toda la geografía española, y es invitado a colaborar con diferentes orquestas y grupos de jóvenes. Desde 2005 es profesor invitado del Joven Festival Wagner en Bayreuth (Alemania). Sus alumnos han logrado premios en concursos internacionales, y forman parte de las principales orquestas y conservatorios españoles.

Vadim Gladkov, piano.

Se graduó en la Academia Nacional de Música “P. I. Tchaikovsky” de Ucrania, obteniendo el Diploma de Solista con Mención honorífica. Después ha completado su formación en la “Escuela Superior de Música Reina Sofía” bajo la dirección del Prof. Dimitri BashkirovEs ganador de numerosos Concursos Internacionales, entre los que destacan el Gran Premio en el IX Concurso Internacional de Piano “Da Cidade do Porto”, el Primer Premio en el XII Concurso Internacional de Piano de Ibiza y el Primer Premio y Medalla de Oro en el I Concurso Internacional “N. Lysenko” (Kiev).

Gladkov actuó en Festivales de Toledo, Girona, Sant Feliu de Guíxols, Encuentro de Música y Academia de Santander, Reims, Colmar, San Petersburgo, Oslo, Kronberg, Montreux-Vevey, Guildford entre otros y ha ofrecido conciertos en su país, Ucrania, así como en Alemania, Eslovaquia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Holanda, Inglaterra, Italia, Japón, Marruecos, Mongolia, Portugal, República Checa, República Dominicana, Rusia, Túnez y Suiza tocando en las salas de la talla de Santory Hall, Concertgebouw, Rudolfinum, Auditorio de Zaragoza, Teatro Real de Madrid, Palacio de Festivales de Cantabria, etc. En Madrid ha tocado un recital (“Homenaje a Rostropovich”) con Natalia Gutman.

Ha formado parte de jurados de numerosos concursos de piano y ha impartido Clases Magistrales en España (Conservatorios de Cartagena, Palencia, Alcalá de Henares, Universidad Internacional Menéndez Pelayo), Mongolia y en el Reino Unido (Wells Cathedral School). Desde 2014 es Profesor de Piano en “Encore Music Projects International Summer School” (Wells, Somerset).

Vadim ha grabado los CD’s: “Romantische Verwandlungen” con H.-J. Schellenberger (oboe), G. Causse (viola) y R. Vlatkovič (trompa), “Musica Nostalgica” con violonchelista Leonard Elschenbroich (obras de A. Schnittke) y “In Recital” con violinista Mayuko Kamio para SONY BMG.

Actualmente compagina las actividades artísticas con la labor docente como Profesor de Piano en el Centro Autorizado “Enseñanza Musical Katarina Gurska” en Madrid y en la “Escuela Superior de Música Reina Sofía” como Profesor Pianista Acompañante en la Cátedra de Violín, cuyo titular es el Profesor Zakhar Bron.

Programa en PDF