Teatro Jovellanos, 23 de marzo de 2016

Intérpretes:Daniel Jaime Pérez (violín), Francisco Jaime Pantín (piano).

Daniel Jaime Pérez, violín

Nacido en 1991 en Oviedo en el seno de una familia de músicos, inicia sus estudios musicales a la edad de seis años bajo la tutela de Wendy Susan Harwood, María Dolores Rodríguez y, posteriormente, Suren Katchatryan. En el año 2009 ingresa en el Conservatorio Superior de Música Eduardo Martínez Torner de Asturias, donde es alumno del prestigioso profesor, violinista y director de orquesta Amayak Dourgaryan. En 2011 se traslada al Real Conservatorio Superior de Música de Madrid para terminar sus estudios superiores con Joaquín Torre. Además, ha recibido consejos y clases magistrales de José Ramón Hevia, Stephan Picard, el cuarteto Quiroga, Héctor Corpus, Mariana Sirbu, Radu Blidar, András Czyffra, Vicente Huerta, Johanna Frankel, Sophie Heinrich y Oleh Krysa.

Ha formado parte de la Orquesta de Cámara de Siero (OCAS), la Orquesta Clásica de Asturias (OCA), la Orquesta Filarmónica de Asturias (OFA) y la orquesta de cuerdas del RCSMM. Es, desde el año 2012 hasta la actualidad, miembro activo de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), con la que ha recorrido importantes escenarios a nivel nacional e internacional (Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, Auditorio Nacional de Madrid, Palacio de Festivales de Cantabria, Auditorio de la Diputación de Alicante, Teatro de Aix en Provènce, Ateneo de Bucarest, Admirals Palast de Berlín, etc) bajo la batuta de directores como Víctor Pablo Pérez, Miguel Romea, George Pelhivanian, Juanjo Mena o Lütz Köhler. En 2014 fue concertino de dicha orquesta a las órdenes del director y legendario cuartetista Günter Pichler (Wiener Philharmoniker, cuarteto Alban Berg), así como de la orquesta de cámara del 64. Festival Junger Künstler de Bayreuth (Alemania) bajo la dirección de Iagoba Fanlo.

Desde el año 2015 es becario de la Fundación Alvargonzález de Gijón. Así mismo, disfruta actualmente de la beca JONDE- Fundación BBVA. Ha ofrecido recitales de violín en diversos puntos de la geografía española y a día de hoy completa su formación en la Hochschule für Musik de Freiburg (Alemania), donde cursa un máster en interpretación con los profesores Sebastian Hamann y M. Cantoreggi.

Francisco Jaime Pantín, piano. Profesor de piano del CONSMUPA.

Como pianista, cultiva un repertorio considerablemente extenso que, abarcando desde Cabezón a la música de nuestro siglo, se centra de manera primordial en la música para teclado de Bach y los grandes maestros del clasicismo, Haydn, Mozart, Beethoven y Schubert. Ha realizado los estrenos de los Preludios para piano de Leoncio Diéguez y del Momento Musical para dos pianos de L. Vázquez del Fresno junto a Mª Teresa Pérez Hernández, con quien forma el Dúo Wanderer- consagrado a la literatura para piano a cuatro manos-  de calidad frecuentemente contrastada por la crítica especializada y que ha grabado un disco dedicado a la música de Schubert.

Ha obtenido, a lo largo de su carrera, distintos galardones, entre los que destacan:1º Premio Casa Viena, Premio Extraordinario Ángel Muñiz Toca, 1º Premio Nacional Ateneo de La Laguna, 1º Premio Nacional Taboada Steger, 1º Premio Nacional Ciudad de Albacete, 1º Premio Nacional Nueva Acrópolis. Ha actuado como solista, tanto en recital como con orquesta en ciclos de la importancia de la Jornadas Internacionales de Piano de Oviedo, Conciertos del Campoamor, Festival de Ubeda, o Fundación Juan March.

Programa en PDF