Teatro Jovellanos, 26 de enero de 2016

Intérpretes: David Martín Gutiérrez (violonchelo), Segundo Premio en el XVII Concurso Internacional de violonchelo “Villa de Llanes” 2015 y Patxi Aizpiri Múgica (piano)

David Martín Gutiérrez, violonchelo.

Nació en León (España), en 1995. En 2003 inició sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional de León “José Castro Ovejero”, donde ha recibido clases de los profesores Joaquín Ordóñez y Eva Mª Rodríguez, con quien finalizó el Grado Profesional y obtuvo el Premio Extraordinario de Fin de Enseñanzas Profesionales de la comunidad de Castilla y León. También ha recibido clases de Ángel García Jermann, Asier Polo, Aldo Mata, María de Macedo, Gary Hoffman y Daniel Gorosgurin.

En el curso 2013-2014 accedió a la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en la Cátedra de Violonchelo, bajo la tutela de la Profesora Natalia Shakhovskaya durante ese año académico y, actualmente, con el Profesor Titular Ivan Monighetti. Disfruta de Beca de Matrícula Fundación Mª Cristina Masaveu y Fundación Albéniz y de Residencia AIE. Ha participado en clases magistrales de Lluís Claret, Natalia Gutman, Truls Mork, Ferenc Rados y Ralf Gothoni.

En 2011 recibió el Segundo Premio en el Concurso Intercentros Melómano de Castilla y León, en Madrid, y el Premio ex aequo al mejor intérprete de Música Española en el III Concurso Claudio Prieto de Palencia. Ha sido galardonado con el Premio al Mejor Intérprete de Cuerda en el Certamen Nacional Intercentros Melómano de 2014, y en 2015 obtuvo el Segundo Premio y el Premio a la Mejor interpretación de Música Española en el Concurso Internacional ‘Villa de Llanes’.

Ha sido miembro de la Joven Orquesta de Castilla y León (JOSCyL) y de la Orquesta de Juventudes Musicales de León, y ha colaborado con la Orquesta Sinfónica Odón Alonso, la Camerata Eutherpe y la Joven Orquesta Provincial de Málaga. Durante tres años consecutivos fue seleccionado por el Conservatorio Profesional de León en el ciclo “Jóvenes Intérpretes”, donde ofreció diversos recitales y conciertos de música de cámara. Asimismo, ha actuado como solista con la orquesta de este conservatorio. En 2011 participó como solista en el Festival ‘Encuentros con Rosa Torres Pardo’ en Robles de Laciana (León).

Como alumno de la Escuela, ha sido miembro de la Orquesta de Cámara Sony, dirigida por András Schiff y Eldar Nebolsin, y de la Sinfónica Freixenet, bajo la batuta de Josep Pons. Además, ha sido miembro del Cuarteto Mendelssohn de BP, bajo la tutela del Profesor Heime Müller, y del Trío Fundación Mahou San Miguel, dirigido por la Profesora Márta Gulyás, con el que obtuvieron el Primer Premio en el Concurso de Música de Cámara ‘Ecoparque de Trasmiera’.

Patxi Aizpiri Múgica, piano.

Nace en San Sebastián en 1969 y estudia la carrera de Piano en el Conservatorio de su ciudad natal, bajo la dirección de Dña. Blanca Burgaleta. Realiza estudios de Dirección de Orquesta en el Conservatorio de Bayona con Robert Delcroix. Becado por la Diputación de Guipúzcoa y el Gobierno Vasco, realiza estudios de perfeccionamiento en la Escuela Internacional de Piano “CIEM-MOZART” en Laussane con Fausto Zadra y en Oviedo con Tsiala Kvernadze.

Ha ofrecido recitales de Piano y como integrante de grupos de cámara en ciudades de toda Europa. Ha actuado como Solista junto a la Orquesta Sinfónica de Euskadi, Joven Orquesta de Euskalherria, Orquesta de Cámara Amadeus, Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Ha realizado grabaciones para radio y televisión (EITB, RTVE, RNE, Radio France, etc.).

Ha trabajado bajo las órdenes de diferentes Maestros como, ( Ricardo Mutti, Claudio Abbado, Loorin Maazel, Jesús López Cobos, Víctor Pablo Pérez, Corrado Rovaris, etc). En su labor como Pianista Acompañante, actúa con diversos intérpretes tanto instrumentales como vocales. Ha sido Subdirector y Pianista del Orfeón Donostiarra (1995-2006), Director de las Corales Aita Garayoa y San Ignacio de San Sebastián. Desde su creación y hasta el año 2011 ha sido Profesor de Repertorio en Musikene (Conservatorio Superior de Música del País Vasco).

Ha sido Profesor especialista en el Conservatorio Superior de Música de Oviedo (2007-2010). Actualmente es Director del Coro de la Ópera de Oviedo desde el año 2005.  Desde el año 2012 forma parte del Claustro de Profesores de la Escuela Internacional de Música de la Fundación Princesa de Asturias. Desde su primera edición es pianista del Concurso de Canto Internacional “Luis Mariano” de Irún.

Programa en PDF