Teatro Jovellanos, 04 de noviembre de 2015

Intérpretes: Pablo Amorós, piano.

Pianista cordobés de temperamento, elegancia y carisma. La enorme fuerza comunicativa de su interpretación capta la atención del oyente al instante y le arrastra a descubrir su profunda sensibilidad creativa.

La sorprendente originalidad de sus propuestas artísticas emerge de un incesante interés por explorar el repertorio pianístico, desde Bach y Mozart, pasando por Brahms, Schumann y Rachmaninov, hasta la música española de nuestros días. En sus programas busca siempre la correspondencia entre obras clásicas y contemporáneas, elaborando un discurso de interrelación.

Para Amorós la música contemporánea es un campo de creatividad y libertad. Siente que los compositores le hablan directamente y les entiende en un lenguaje especialmente afín a su sensibilidad. Así, sus interpretaciones de la música contemporánea resultan arrolladoramente espontáneas y desinhibidas.

Recientemente salió al mercado, como primicia mundial, su primer disco para el sello NAXOS con la obra integral para piano solo de Leonardo Balada, una de cuyas obras (“Mini-Miniatures”) está dedicada a Pablo Amorós.

En la actualidad trabaja junto al compositor su obra completa para piano y orquesta. Entre otros proyectos, espera estrenar próximamente el concierto nº 4 para piano y orquesta de Balada. Su estilo emocional, comunicativo y viril, junto con una sutil búsqueda del color sonoro, le convierten además en un gran pianista del repertorio romántico. Un simple nocturno de Chopin en las manos de Amorós consigue conmover a muchos de sus oyentes.

Realizó sus estudios de piano en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba, obteniendo las más altas calificaciones. Posteriormente se traslada a Londres para ampliar su formación con la prestigiosa maestra Noretta Conci, discípula de Arturo Benedetti Michelangeli. Tras acceder a regañadientes a hacerle una audición, quedó prendada del talento de Pablo y lo admitió de inmediato entre su pequeño círculo de alumnos. Se dice que dijo antes de escucharle: “No creo que le admita por más de un mes”. Fue su maestra durante 5 años.

En Londres desarrolló una férrea disciplina, fuerza de voluntad y dedicación con hasta 14 horas diarias de práctica al piano, forjando en él un compromiso absoluto en la búsqueda del ideal musical. Más tarde regresa a España, donde se perfecciona con Alicia de Larrocha y completa su formación con la pianista y pedagoga Cristina Bruno.

Ha recibido clases magistrales de maestros de la talla de Jorge Luis Prats, Joaquín Achúcarro, Hans Graff, Marcela Crudelli, Walter Kraft y Natalia Troull.

Ha actuado en diversas ciudades españolas como Madrid, Barcelona, Valladolid, Granada, Córdoba, Málaga, Cádiz, Palma de Mallorca, Mahón, y Ceuta, destacando sus conciertos en el Auditorio Manuel de Falla de Granada, la Fundación March de Madrid , el XVIII Festival de Música Contemporánea de Málaga, las XIII Jornadas de Música Contemporánea de Córdoba, el Festival Internacional “Rafael Orozco” de Córdoba, el Aula de Música de la Universidad de Alcalá de Henares, Teatro de la Maestranza de Sevilla entre otros prestigiosos ciclos y festivales. Además ha sido invitado a tocar en países como Inglaterra, Italia o Francia.

Programa en PDF