Teatro Jovellanos, 28 de octubre de 2015

Intérpretes: Mario Prisuelos, piano.

Nacido en Madrid, realiza sus estudios en el Real Conservatorio de Música de su ciudad natal, concluyendo su formación en Viena bajo la dirección de Leonid Brumberg. Después se perfecciona en Madrid con Humberto Quagliata, continuando así la tradición pianística de grandes maestros como Alfred Cortot, Claudio Arrau o Arthur Rubinstein. Recibe también los consejos de Phillip Dyson, Andrzej Jasinski y Alicia de Larrocha.

Debuta a nivel internacional en el Festival de Piano de Feuchtwangen dentro del aclamado Musikzauber Franken en Alemania, donde la crítica elogia su gran talento y fuerte poder de comunicación. Desde entonces comienza una intensa actividad ya sea en recital, como solista de orquesta o en grupos de cámara, con debuts en salas de Viena, Milán, París, Londres, Florencia, Río de Janeiro, Nueva York, Miami, etc… Es invitado habitual en importantes festivales de toda Europa.

Ha realizado grabaciones discográficas y de radio con el sello Verso, Sonoris, RTVE y Hrvatski Croatian Radio entre otras.

Es fundamental su firme compromiso con la creación musical de su tiempo difundiendo y estrenando por todo el mundo obras, de las que a menudo es dedicatario, así como ha ofrecido primeras interpretaciones en España de obras internacionales como el Concierto para piano y orquesta de John Cage. Miembro del dúo Studio Inverso y el Grupo SequenceSax, colabora con músicos como Guillermo Pastrana, Yulia Iglinova, José Franch-Ballester o el grupo Neopercusión.

Mario Prisuelos está considerado uno de los más relevantes pianistas de su generación, lo dice la crítica, lo demuestran sus conciertos y lo confirma su enorme actividad europea y americana. Recientemente ha realizado una extensa gira por Estados Unidos que le ha llevado a debutar en el Carnegie Hall de Nueva York, así como conciertos entre otros en el Auditorio Nacional de Madrid, el IRCAM de Paris o el Zagreb Music Academy.

Es requerido frecuentemente para dictar masterclasses en diferentes centros docentes y universidades de Europa y América (Universidad de Princenton, Universidad William Patterson, Universidad Internacional de Florida, Universidad de Costa Rica, etc.)

Entre sus compromisos recientes y futuros destacan su participación en el Berliner Klassik Sommer de Berlín junto a la Berliner Camerata, bajo la batuta de Johannes Schläfli, su debut en Oriente, China y Japón y su participación como solista junto al Ensemble Modern y Ensemble Meitar en Tel Aviv. Recientemente ha salido al mercado con gran éxito de crítica su última grabación “Visiones” con música de compositores españoles de la nueva generación, en una nueva colaboración con el sello Verso.

En 2015 Universal Music lanzará al mercado su primer trabajo para el prestigioso sello.

Acerca de Marcial del Adalid

por JOSÉ LUIS GARCÍA DEL BUSTO, Musicólogo / Crítico musical, Miembro de la Real Academia de las Artes de San Fernando

El gran pianista y compositor coruñés Marcial del Adalid (1826-1881) es una de las figuras prominentes del Romaticismo musical español. Tempranamente viajó a París, donde no pudo realizar el sueño de estudiar con su venerado Chopin, pero lo hizo en Londres con Moscheles, gran didacta del piano, maestro y amigo de Mendelssohn. Adalid también conoció de cerca las aportaciones pianísticas de Schumann y Liszt. Con este bagaje se mostró como solvente concertista e inspirado autor de piezas para piano que reflejan, por un lado, su ideal modelo chopiniano y, por otro, su identificación con la tradición músico-popular de su Galicia natal.

Revisar a Marcial del Adalid es acercarnos a nuestro siglo XIX a través de un artista noble que ejerció de español y de europeo.

Programa en PDF