Técnica y Sensibilidad

Paula Martínez, violín, y Sergey Bezrodny, piano.
Teatro Jovellanos, 4 de Marzo de 2011

Por Ramón Avello

Zna de las funciones de la Sociedad Filarmónica de Gijón es respaldar y animar la carrera musical de los intérpretes asturianos. Especialmente, cuando el talento y la técnica están unidas a la sensibilidad, como es el caso de Paula Martínez, la violinista avilesina que el miércoles actuó en el teatro Jovellanos, acompañada por el pianista Sergey Bezrodny. Un concierto excepcional, tanto por la calidad de los intérpretes como por la selección, difícil y sin concesiones a sensiblerías, de las obras del programa. Entre ellas, la ‘Sonata a Kreutzer’, de Beethoven, la Sonata para violín y piano en la mayor, de Cesar Franck y la endiablada ‘Tzigane’, de Ravel.

El bueno de Kreutzer calificó después de una primera lectura la sonata que le había dedicado Beethoven como «terrorismo musical». La energía, la libertad expresiva, la interrelación nueva entre violín y piano eran, a principios del siglo XIX aspectos novedosos y rupturistas. Hoy, esos aspectos que para Tolstoi simbolizan la pasión devastadora, son, precisamente, lo que nos encanta, sobre todo cuando se nos ofrece en una versión arrebatadora como la que interpretó Paula. Bezrodny, a veces demasiado correcto, demasiado comedido para una obra en la que el piano es coprotagonista fundamental. Quizás por ello, brilló más el lirismo y la tensión expresiva del violín.

De la segunda parte, la interpretación de la Sonata en La mayor, de Cesar Frank, fue modélica, tanto en la coherencia de planteamiento, en el que con intención se reafirmaba la estructura cíclica, como en el lirismo y la fantasía compartida entre violín y piano. El concierto terminó con una versión de la temible ‘Tzigane’, un compendio de todos los recursos virtuosísticos del violín, desde pizzicatos al mismo tiempo que melodía con arco, glisandos, dobles cuerdas, armónicos vertiginosos, tocada con alma y furia y color agitanado. Un prodigio de seguridad técnica y de sensibilidad artística en el violín de Paula Martínez.