logotipo
img/site/tab_criticas.png
img/site/tab_socios.png
img/site/tab_lafilarmonica.png
img/site/tab_contacto.png
2018-04.jpg
África inspira a Occidente

Alberto Rosado (piano), Justin Tchatchoua (percusión), Aboubacar Shyla (percusión),Husmani Bangoura (percusión), Polo Vallejo (presentación)

Teatro Jovellanos, 13 de Diciembre de 2017

Alberto Rosado (piano)

Justin Tchatchoua (tum laah, balafon, sanza)

Aboubacar Shyla (balafon, camani nguni, kalimba)

Husmani Bangoura (calabaza, nkul, sheker, ngogoma)

Polo Vallejo (presentación y comentarios)

Gracias a las intervenciones magistrales de los instrumentistas: el pianista salmantino Alberto Rosado y los músicos africanos Justin Tchatchoua (Camerún), Syla Aboubacar y Husmani Bangoura (ambos de Guinea Conakry), el oyente conseguirá adentrarse en el universo sonoro de ambas tradiciones musicales por separado y disfrutar a su vez de ese espacio común en el que ambas músicas comparten razón y emoción.

Alberto Rosado es profesor de música de cámara y piano contemporáneo, y coordina el Taller de Música Contemporánea, en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca. Forma parte del Plural Ensemble y cuenta con gran reconocimiento y prestigio internacional como solista.

Justin Tchatchoua (compositor, percusionista, bajista, guitarrista y narrador oral), Aboubacar Shyla (compositor y percusionista) y Husmani Bangoura (percusionista y bailarín), atesoran unos talentos innatos para la música que cultivaron en África desde niños en el seno de familias de músicos. Forman parte de ensembles con los que han grabado discos y llevado su música en vivo por Europa, África y América.

Polo Vallejo es Doctor en Ciencias de la música, compositor y pedagogo de renombre internacional. Colaborador del MCAM de la Universidad de Montreal y miembro asesor de la Fundación Carl Orff de Diessen, Alemania.

Como complemento al concierto, podrá contemplarse una colección de imágenes en blanco y negro de la fotógrafa Carmen Ballvé, colaboradora habitual en el trabajo de investigación de Polo Vallejo, realizadas en el país wagogo de Tanzania y que forman parte del libro “Acaba cuando llego” (Cuadernos de campo, Tanzania 1995-2015), Premio Nacional de Edición 2017. Dichas imágenes aparecerán alternadas con otras del pintor Maurits Escher, además de transcripciones musicales y breves ejemplos audiovisuales, y que darán una cohesión y una visión integral al concierto.


Sigue todas las novedades de la Sociedad Filarmónica de Gijón en las redes sociales:

© 2010 Sociedad Filarmónica de Gijón. Telfs. 985 35 28 42 - 672 36 86 06 info@filarmonicadegijon.com