logotipo
img/site/tab_criticas.png
img/site/tab_socios.png
img/site/tab_lafilarmonica.png
img/site/tab_contacto.png
2017-09-1.jpg|2017-09-2.jpg
José María Fernández, violín, Josep María Colom, piano

José María Fernández, violín, Josep María Colom, piano.

Teatro Jovellanos, 10 de Mayo de 2017

José María Fernández Benítez, violín.

Nace en Córdoba en 1977. Inicia sus estudios musicales con su padre, realizando sus primeros cursos oficiales en los Conservatorios Superiores de Música de Córdoba y Sevilla. En 1990 se traslada al Conservatorio Superior de Música del Liceu de Barcelona para continuar sus estudios bajo la dirección de Gonçal Comellas, con quien inicia una relación decisiva en su trayectoria musical. Ha realizado diversos y progresivos cursos de perfeccionamiento promocionados por la Junta de Andalucía, Generalitat Valenciana, Generalitat de Catalunya, Universidad Complutense de Madrid, con los maestros Pedro León, Agustín León Ara y Vadim Brodsky y ha recibido clases magistrales de los maestros Ruggiero Ricci y Yehudi Menuhin, quien alabó su talento y le ofreció la posibilidad de estudiar en su famosa escuela para jóvenes talentos de Londres.

En el curso 1991-92, es alumno becado por Endesa en la Escuela Superior de Música “Reina Sofía” de Madrid, recibiendo clases de virtuosismo del violinista y pedagogo Zakhar Bron y de Música de Cámara con Marta Gulyas y Piero Farulli. Ha actuado como solista y ha sido integrante de las orquestas de cámara: “Joaquín Turina”, “Palau de la Música Catalana”, “Orquesta de Cámara Andaluza” y “Gonçal Comellas”. También con las orquestas sinfónicas: Orquesta Provincial de Málaga, Orquesta de Córdoba –con la que colabora desde su fundación e interpreta como solista el Concierto en Mi m de Mendelssohn y la Introducción y Rondó Capriccioso de Saint-Saëns; JONDE, Orquesta Mundial y Orquesta Filarmónica de Málaga, de la que ha sido titular por oposición durante la temporada 2001-02, en los prestigiosos auditorios: Palau de la Música Catalana, Ateneo de Barcelona, Auditorio de Zaragoza, Teatro Cervantes de Málaga, Gran Teatro de Córdoba, Teatro de la Maestranza de Sevilla, Auditorio Nacional de Madrid, World Trade Center de Sevilla, Festival Internacional de Piano de Lucena, Festival Internacional de Música de Verbier (Suiza), Festival Internacional “Pau Casals” de Puerto Rico, Teatro Nacional de Santo Domingo (República Dominicana), Palacio Euskalduna de Bilbao, Auditorio del Kursaal de San Sebastián…

Su interés por la música de cámara le ha llevado a formar diversas agrupaciones camerísticas, logrando abarcar un amplio y diverso repertorio. Forma cuarteto y trío de cuerda, como viola, con sus tres hermanos, y quinteto, junto al maestro Josep Colom, con quién ha actuado en el Palau de la Música Catalana de Barcelona. También forma dúo de violín y piano con Arnold W. Collado desde 1995, con quien lleva realizando extensas giras por toda España desde que resultó premiado en el Concurso Permanente de Juventudes Musicales en 1996. Ha grabado en CD la Sonata Española op.82 de J. Turina, para la colección de jóvenes intérpretes de Juventudes Musicales de España y la Introducción y Rondó Capriccioso de C. Saint-Saëns, patrocinado por el concurso “Ciudad de Xátiva”. En 1999, con motivo del cincuentenario del fallecimiento de Joaquín Turina y tras consultar a la familia del compositor, deciden formar junto al violonchelista Álvaro Campos, el “Trío Turina” habiendo actuado en prestigiosos festivales. Forma el “Trío Smetana” debutando en el Palau de la Música Catalana dentro del ciclo Ibercámara 2003 y desde ese mismo año participa también en formación de trío con piano con Álvaro Campos y Almudena Cano.

Sus conciertos han sido retransmitidos por Radio Nacional de España, Canal Sur, RTVA, RTBF (Radio Televisión Belga Francesa) Cataluña Música… Realiza numerosas grabaciones y colaboraciones con el compositor Carles Cases y su “Film Music Band” para bandas sonoras de películas y otros conciertos con el compositor, así como para prestigiosos artistas  y grupos españoles del Flamenco, Pop, Canción como “Dorantes”, ”Ella Baila Sola”, “Tontxu”, “Café Quijano”, “Raphael”…

Es Premio de Honor del VII Curso de Violín, Premio de Música de Cámara “Villa de Madrid 1992”, “Joan Massiá 1994”, “Juventudes Musicales 1996”, “Primer Palau 1998-99”, Premio de Honor Fin de Carrera del Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla, Premio de la Academia de Bellas Artes “Santa Isabel de Hungría” de Sevilla patrocinado por la Fundación El Monte, “Ciudad de Xátiva 2002”….

Ha sido profesor de violín en los Conservatorios Profesionales de Música “Manuel de Falla” de Cádiz, “Hermanos Berzosa” de Cáceres y en el Conservatorio Profesional de Música “Gonzalo Martín Tenllado” de Málaga.

Actualmente compagina su carrera concertística con la docencia en el Conservatorio Profesional de Música “Ángel Barrios” de Granada y como profesor invitado a diversos cursos de perfeccionamiento en diferentes Conservatorios, Jóvenes Orquestas, “Curso Isaac Albéniz” de Camprodón, “Cursos Internacionales de Música” de Cabra, Curso “Eduardo del Pueyo” de Granada y Festival de verano “Peter de Grote” en Gronningen (Holanda), entre otros. Es concertino de la “Camerata Instrumental y Vocal” del Teatro Falla de Cádiz, Orquesta de Cámara “UNESCO Barcelona” y de la “Orquesta Sinfónica Provincial” de Málaga.

Josep Colom, piano.

Nací en Barcelona en 1947. La música era algo muy importante y cotidiano en mi ambiente familiar desde que tengo recuerdo. No era habitual en esta época en España. Sin duda esta circunstancia y el hecho de que mis padres, sin ser músicos de profesión, me apoyaran incondicionalmente tanto emocionalmente como económicamente me ha permitido disfrutar de este oficio toda la vida.

En mi juventud gané algunos concursos. Los internacionales de Jaén en 1977 y Santander en 1978 me ayudaron a empezar a ser conocido en España; mucho más tarde el Ministerio de Cultura de España me otorgó el Premio Nacional de Música que tengo en especial estima por deberlo al aprecio de mis colegas de profesión. En los años 80 mi actividad pública aumentó poco a poco y actualmente toco regularmente con prácticamente todas las orquestas españolas con muy buenos directores, así como en recital y música de cámara en los principales festivales y auditorios. También fuera de las fronteras mantengo una notable actividad, particularmente en Francia donde viví bastante tiempo en los años 70, estudiando en l'École Normale de Musique, fundada por Alfred Cortot y donde he grabado la mayor parte de mi discografía para el sello "Mandala" con música de autores tan diversos como Brahms, Franck, Blasco de Nebra, Mompou, Falla... Recientemente el sello RTVE ha editado un DVD con el tercer concierto de Prokofiev y un CD con obras de Chopin, Debussy y Ravel, grabaciones en vivo del archivo de Radio Clásica dentro de la serie "Grandes pianistas españoles". Definitivamente prefiero las grabaciones en vivo aunque sean más imperfectas. Son más reales.

Muchos músicos han influido e influyen en mi evolución musical. Quiero destacar en mis comienzos al compositor (y por entonces también pianista) Joan Guinjoán que a mis 19 años me ayudó a desarrollar una manera de abordar la música y la ejecución pianística mucho más racional y estructurada. Un temperamento reservado e introvertido hace que mi mundo sea el recital y la música de cámara, aunque no he sabido renunciar a las ocasiones de disfrutar de las maravillas del repertorio con orquesta. No quiero iniciar una lista de las orquestas, directores, cuartetos y músicos en general con los que he compartido grandes momentos porque inevitablemente olvidaría a muchos y todos tienen o han tenido importancia para mí.

La pedagogía se ha convertido poco a poco en algo muy valioso y en una ocasión, gracias al contacto con los músicos más jóvenes, de renovar una y otra vez el entusiasmo por el redescubrimiento del gran repertorio. Además de impartir regularmente clases magistrales, enseño desde su fundación en 1990 en el Aula de Música de la Universidad de Alcalá de Henares. También desde hace unos años colaboro en el Conservatorio Superior de Zaragoza y en Musikeon (Valencia). A partir de septiembre de  2012 empecé una nueva etapa pedagógica en el Conservatori Superior del Liceu (Barcelona).

Hacer música es un gran privilegio y doy gracias a todas las personas que se han desplazado en tantas ocasiones para compartir lo que para mí es un milagro cotidiano.


Calendario de Conciertos

No hay conciertos que mostrar.

© 2010 Sociedad Filarmónica de Gijón. Tel. 985 35 28 42. info@filarmonicadegijon.com